«Ante la incertidumbre generada por la actual situación económica», señaló Sebastián, el sector financiero «puede y debe potenciar y acelerar la regeneración de nuestra estructura productiva».
De esta forma, el titular de Industria confió en que «en un futuro próximo» sean más las entidades financieras que se sumen para contribuir al desarrollo de una economía más sostenible.
La colaboración entre el Ministerio y Banesto facilitará la difusión, dinamización y ejecución de las nuevas líneas de crédito gracias a una red con más de 2.000 puntos de venta y 4.800 gestores con los que cuenta la entidad financiera, que será la que asuma el riesgo en la concesión de los créditos.
En este sentido, Ana Patricia Botín se comprometió a que «todo este dinero de financiación llegue de verdad a las empresas».
Según explicó Sebastián, estos acuerdos pretenden mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la internacionalización de las empresas españolas.
Asimismo, los convenios de colaboración suscritos incluyen el compromiso de lanzar el «Programa Open Day», una iniciativa por la que se llevarán a cabo sesiones mensuales en las que se ofrecerá asesoría empresarial gratuita.
La presidenta de Banesto avanzó también que próximamente firmará otro acuerdo similar con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) -dependiente del Ministerio- para establecer una línea de financiación de entre 100 y 300 millones de euros para facilitar el crecimiento y desarrollo de la internacionalización de las empresas españolas.
En este caso, las condiciones que ofrecerá la entidad serán más ventajosas que las del mercado.
Acuerdos suscritos
Entre los acuerdos suscritos hasta ahora, el primero de ellos es con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) por el que se pondrán a disposición del sector turísticos hasta 400 millones de euros en créditos para proyectos basados en el impulso de las nuevas tecnologías.
Además, se financiarán proyectos para la adaptación de los establecimientos turísticos a las personas con discapacidades y para la conservación del medio ambiente.
Otro de los convenios se firmó con Red.es y facilita los otros 400 millones de euros para proyectos de impulso y desarrollo de la sociedad de la información en España.
Banesto e Industria también acordaron colaborar para impulsar actuaciones en el marco del Plan Avanza, como por ejemplo, el desarrollo de varios programas para la incorporación y el uso de las tecnologías de la información en las pymes, entre otros.
Estas nuevas líneas de financiación de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se enmarcan dentro del «Foro Banesto Lidera», que busca impulsar el desarrollo económico mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas.
Hasta ahora y a través de este Foro, Banesto ha firmado ya 15 convenios en quince ciudades españolas por un importe de 4.500 millones de euros, y tiene como objetivo cerrar acuerdos durante 2009 por importe de 6.800 millones de euros. ECO