«El pequeño saltamontes», apelativo que le impuso el personaje del Maestro Po en la serie Kung Fu y que interpretaba el actor David Carradine, ha fallecido a los 72 años tras haber participado en películas tan populares como Malas calles (1973), de Martin Scorsese, o las dos partes de Kill Bill (2003/2004), donde Quentin Tarantino, especialista en resucitar a estrellas del pasado, le brindó la oportunidad de regresar por la puerta grande.
Pero en la retina del espectador siempre quedará grabado ese monje de ascendencia chino-americana, que crece en el templo Shaolín de China y se convierte en un budista experto en kung-fu, un arte marcial de defensa personal. En esta serie de 63 capítulos, que se emitió en EEUU desde 1972 a 1975 por la cadena ABC y que posteriormente llegó a las cadenas de televisión de medio mundo, su personaje recorre el viejo oeste americano en busca de su hermano, Danny Caine.
Repitió su papel en un telefilme de mediados de los 80 y volvió a aparecer en la serie de los 90 Kung Fu: La leyenda continúa. El éxito del Kung Fu original se debió, en palabras de Carradine, a la apertura de lazos entre Oriente y Occidente. «Ya lo había anticipado el apretón de manos entre Richard Nixon y Mao Zedong», dijo en 2004.
«Y antes la cultura hippie con su adopción de la medicina alternativa y la filosofía oriental», agregó, en sintonía con su estilo de vida nada materialista. «Huyo de las pertenencias», comentó. «Cada diez años o así abandono la casa donde esté y tomo la carretera. Me llevo a mi perro y lo que quepa en el coche», indicó.
Sin embargo, su carrera se estancó tras aparecer en filmes como Cannonball (1976), El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman (1977), Alerta roja: Neptuno hundido (1978), de David Greene, o El desafío del cóndor, de Barry Brown (1980), y sólo apareció en títulos independientes y de poco presupuesto a partir de los 80. Todo cambió en 2003, cuando Tarantino lo incluyó en el díptico Kill Bill. Ese papel le deparó una candidatura al premio Globo de Oro, su cuarta nominación tras las logradas por la miniserie Norte y Sur (1985), la película Bound for Glory (1976) y por la propia Kung Fu (1972).
El papel en Kill Bill
Su personaje en las cintas de Tarantino espera la venganza de La Novia (Uma Thurman), que despierta tras cuatro años en coma y decide buscar a quienes, en el día de su boda, la dejaron en ese estado. Entonces comienza a dar caza a sus ex compañeros de un grupo de asesinos de elite liderados por Bill (Carradine), su ex novio, del que finalmente se venga en la que muchos consideran una de las muertes más hermosas del cine, mediante «la técnica de los cinco puntos» alrededor del corazón, que induce a la muerte a quien la recibe en cuanto da unos cuantos pasos.
Su fallecimiento real le ha llegado en Tailandia, donde se encontraba rodando una película. En un primer momento se dijo que las causas de la muerte fueron naturales, pero la policía ha confirmado que fue encontrado ahorcado. Su cuerpo apareció ahorcado con una cuerda de nailon que podría pertenecer a las cortinas, en el interior del armario de la habitación del hotel donde se hospedaba, según informó el teniente coronel de la policía tailandesa Pirom Chanpirom.
Las autoridades no han encontrado señales de que la entrada hubiese sido forzada. Carradine nació en California en 1936, hijo del legendario John Carradine y hermano de los también actores Keith Carradine y Robert Carradine. Se casó en 2004 en la residencia del actor Michael Madsen con Annie Bierman, tras cuatro matrimonios fallidos, de los que nacieron sus dos hijas: Calista y Kansas Carradine.