Herralde, alma de la empresa desde 1969, reconoció este jueves en rueda de prensa que con esta nueva colección, que empieza con cuatro títulos, han «intentado dar una vuelta de tuerca adicional al catálogo de Anagrama», con un total de 2.926 publicaciones. La editorial rescatará entre siete y diez títulos cada año. En 2009 serán siete.
La intención es «rescatar, sin ningún tipo de limitaciones, más allá de las que impone la calidad, títulos que en su día me parecieron muy valiosos, tesoros ocultos, o ómnibus latentes, o sea, títulos que recojan varias obras de un mismo autor con una conexión evidente», dijo el editor.
El primer título de esta colección, que se caracterizará por el rojo intenso de sus portadas, es la novela del polaco Andrzej Kusniewicz El rey de las Dos Sicilias, mientras que el segundo son los Relatos autobiográficos del dramaturgo Thomas Bernhard.
La tercera de las obras es la novela fundamental de Quian Zhongshu, La fortaleza asediada, considerada una de las cumbres de la literatura china moderna, y el cuarto volumen es un recopilatorio de novelas de Patricia Highsmith protagonizadas por su personaje Tom Ripley.
«He querido rendir un pequeño homenaje a mi vieja amiga Highsmith, que ahora ha caído un poco en el purgatorio», remarcó en este sentido Jorge Herralde. En otoño está previsto que la colección aumente con la Historia argentina, de Rodrigo Fresán, con un nuevo capítulo añadido sobre el fútbol y unos prólogos de Ray Loriga e Ignacio Echevarría.
Volverán Los ángeles del infierno
Anagrama volverá, además, a poner al alcance del lector Los ángeles del infierno, del periodista «gonzo» norteamericano Hunter Thomson; Bajo el signo de marte, de Fritz Zorn, y Los exiliados románticos, del historiador E.H. Carr. Asimismo, no descarta incluir en la colección otro recopilatorio de Tom Wolfe, con los textos La palabra pintada y Quién teme a la Bauhaus y un prólogo del arquitecto Óscar Tusquets.
Jorge Herralde ha avanzado, por otra parte, que podría presentar otros títulos con obras del argentino Copi y de Jane Bowles, así como de Jonathan Coe, Bárbara Pym, Elizabeth Taylor (la escritora, no la actriz), los cuentos de Roberto Bolaño, todas las novelas autobiográficas de Amelie Nothomb, o algunas de John Fante.
En definitiva, el editor precisa: «queremos presentar unas cuidadas ediciones, limpiando antiguas traducciones. Será como tener todo Anagrama puesto al día», apostilla.
Con motivo del aniversario de la editorial, también se ha presentado la antología El mejor humor inglés, del que se han editado 30.000 ejemplares, que se repartirán en las librerías para que los libreros los regalen a los clientes que adquieran en un mismo día dos o más obras de la editorial. Se trata de una antología de cuentos humorísticos de autores como P.G. Wodehouse, Saki, Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Roald Dahl, Alan Bennet, Julian Barnes, Martin Amis, Ian McEwan o Nick Hornby.
La jornada de celebración se completó con la presentación de otros dos nuevos títulos: un nuevo Deconstructing Anagrama y el Catálogo histórico, en el que se repasan las cuatro décadas de la emblemática editorial. En cuanto al futuro, Jorge Herralde avanza que, junto con otros editores, están «atentos» a la posibilidad de actuar en relación al libro electrónico, aunque recuerda que en Estados Unidos, país mucho más avanzado que España en este ámbito, «las ventas no llegan al 1 por ciento».