El premio, dotado con 50.000 dólares y con la publicación de la obra en los países de lengua española, está convocado por Casa de América y la editorial Random House Mondadori, a través de su sello Debate.
El jurado estuvo compuesto por Lucía Méndez, Juan Gabriel Vázquez y Alberto Manguel, en calidad de presidente, así como por Miguel Aguilar, en representación de Random House Mondadori, e Inma Turbau, directora de Casa de América.
La concesión del galardón a Volpi, quien se presentó bajo el seudónimo de Manuela Sáenz, fue por unanimidad a un libro ampliamente documentado que «escapa al tono académico y contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano».
El jurado reconoció también la obra La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la revolución bolivariana, escrito por la venezolana Ana Teresa Torres, por el «aporte fundamental que hace a uno de los temas más pertinentes de la actualidad política latinoamericana».
Jorge Volpi, nacido en México en 1968, es autor de novelas como A pesar del oscuro silencio (1992), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997) o El juego del Apocalipsis (2000).