Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto de la crisis en el sector financiero que la consultora presentó recientemente al Gobierno, y que hoy expuso el socio responsable del sector financiero de PwC, Luis de Guindos.
En el informe se señala además que la reducción de los niveles de endeudamiento de las familias y las empresas hasta un nivel más sostenible y en la línea de los principales países europeos significará una menor concesión de crédito en los próximos años, lo que va a suponer un exceso de capacidad en el sector financiero que será, a medio plazo, de alrededor del 30%.
«Estaríamos hablando de entre 10.000 y 12.000 oficinas de más, unos 35.000 trabajadores», matizó De Guindos en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Para la consultora, el sector financiero español está «sobredimensionado» y dispone de un exceso de capacidad, por lo que deberá afrontar un proceso de reestructuración y consolidación entre entidades, así como la búsqueda de nuevas fórmulas para incrementar el margen de intermediación.
No obstante, el socio responsable del sector financiero de PwC subrayó que «las fusiones en sí mismas no son la solución para todas las entidades», ya que, en algunos casos, producen un «solapamiento» de actividad.