Fernández Mañueco se presentó a votar en Salamanca sin llevar encima su DNI y se percató de ello cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el Colegio Padre Manjón del Paseo de Canalejas de Salamanca.
Ante la imposibilidad de votar, Mañueco tuvo que regresar a su domicilio y volver con el DNI, mientras era esperado por los medios de comunicación que habían sido citados al acto.
El también secretario general regional del PP ha justificado su olvida asegurando que su mujer trabajaba este domingo, por lo que él había estado preparando a sus hijas y había salido corriendo.
También en Salamanca, una mujer de 74 años se ha hecho cargo del proceso electrónico de una mesa electoral en la que de forma pionera se ha implantado el Colegio Administrado Electrónicamente, al no aparecer uno de los vocales.
La jubilada estaba la primera esperando para ejercer su derecho al voto en la mesa electoral del colegio Filiberto Villalobos, que no se podía constituir al faltar un vocal. Por ello, el presidente le pidió que si quería suplir la ausencia, «a lo que ella aceptó», tal y como ha informado el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
Alejo ha explicado que «ésta señora a sus años es la que está llevando el proceso electrónico de la mesa», lo que demuestra «que no hay edades para el uso de la informática».
Oficiar una misa
Una mesa electoral de Huelva capital se ha retrasado más de media hora en su apertura al argumentar uno de los vocales designados que no sabía leer ni escribir, por lo que tuvo que intervenir la Subdelegación del Gobierno al negarse a cubrir su puesto el vocal suplente.
La Subdelegación ha informado en un comunicado de que la mesa estaba dispuesta en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y no se ha podido constituir hasta las 9:35 horas, debido a que uno de los vocales titulares se negaba a formar parte de la mesa, al asegurar que no sabía leer ni escribir, argumento que el vocal suplente decía no creer.
Desplazado un equipo de la Subdelegación del Gobierno hasta la FOE y una vez consultado el asunto a la Junta Electoral de Zona, y tras dar ésta instrucciones al presidente de la mesa, la misma se ha constituido finalmente con el suplente como titular.
Por último, un cura que fue designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid consiguió no actuar como tal alegando que tenía que oficiar una misa.
El sacerdote, que no había gestionado previamente esta situación, se presentó a las 8 de la mañana en Colegio Fray Luis de León y alegó que no podía quedarse hasta la constitución de la mesa electoral porque tenía misa.
Ante tal petición, el presidente de la mesa optó por acceder a su pretensión, aunque le advirtió de que este tipo de situaciones deben de ser gestionadas con anterioridad, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.