El Tesoro estadounidense invirtió 45.000 millones de dólares en esa entidad a cambio de acciones preferentes, y tras el acuerdo de canje se calcula que tendrá un 34 por ciento de participación en Citigroup.
La oferta de intercambio de acciones preferentes terminará el 24 de julio, aunque el grupo de servicios financieros precisó que podría ampliar el plazo.
El consejero delegado del banco, Vikram Pandit, expresó en un comunicado que, una vez completado el intercambio de acciones, Citigroup «estará entre los bancos mejor capitalizados del mundo».
El canje de títulos se calcula que podría incrementar en unos 61.000 millones de dólares (43.200 millones de euros) el nivel de capital tangible y en unos 64.000 millones (45.300 millones de euros) el capital básico o de Nivel 1 respecto de las cantidades contabilizadas a finales de marzo, precisó el director ejecutivo financiero, Ned Kelly.
Citigroup ha sido una de las entidades estadounidenses más afectadas por la crisis financiera y más necesitadas de fondos públicos para evitar su colapso.
Además, fue incluida entre una decena de bancos que las autoridades reguladoras de EEUU consideraron que necesitaban recaudar fondos adicionales para afrontar potenciales pérdidas en el caso de un eventual agravamiento de la crisis económica, y en su caso requería lograr 5.500 millones de dólares.
El Tesoro anunció el martes que ha autorizado a una decena de bancos que no necesitaban lograr capital adicional para devolver los fondos recibidos.