El año 2009 va a ser «malo» y 2010 «difícil», debido al descenso de las ventas y a la falta de financiación por parte de los entidades bancarias, ha señalado Martínez.
En los últimos años se han hecho proyectos de «manera acelerada» y «sin tener en cuenta las necesidades y los cambios del mercado porque todo se vendía», ha apuntado.
En cambio ahora, el promotor tiene que volver a realizar un estudio de mercado detallado antes de comprar suelo para construir viviendas, ha aconsejado el presidente de la asociación.
En su opinión, el sector inmobiliario no repuntará hasta que descienda el desempleo, que es «el principal problema», ya que «la gente si está en paro o si peligra su puesto de trabajo no compra».
Por el contrario, esta época de crisis también puede ser una «oportunidad» para encontrar una vivienda a un precio asequible, ha afirmado.
Martínez ha señalado que en estos momentos el comprador es el que pone los precios, y no el vendedor, como ha ocurrido en los últimos años, lo que «provocará que el precio continúe bajando hasta que el comprador detecte que es acorde con la calidad del inmueble».
Durante el encuentro, que ha reunido a unos 35 profesionales del sector inmobiliario, se han analizado las propuestas de la asociación, dirigidas a reducir el IVA al 7% en los procesos de compraventa y alquiler de vivienda, lo que «supondría un alivio para los vendedores, compradores e inquilinos», ha asegurado.
La asociación también se ha mostrado crítica con las oficinas públicas de alquiler promovidas por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por «ofrecer pisos con unas condiciones, como la supresión del IBI, contra las que no podemos competir», ha concluido Martínez.