Parece que una de las notas ha destacar en los resultados de estos comicios europeos es, lo que muchos han querido tildar como «inmunidad» del PP en las urnas, a pesar de la corrupción que les ha salpicado durante todos estos meses pasados. Uno de los más ‘perjudicados’ por los escándalos han sido los dos fortines derechistas de España, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
El Gobierno de Esperanza Aguirre se vió envuelto en innumerables polémicas sobre desvios de fondos, espionajes, concesiones urbanísticas etcétera, además de la dimisión de varios alcaldes y dirigentes populares, al verse envueltos en estos casos de corrupución. Por su parte, la Comunidad Valenciana y más concretamente su presidente, Francisco Camps está imputado y aún bajo sospecha en el ‘caso Gürtel’, por un presunto escándalo de compra de trajes a cuenta de los cabecillas de la trama.
Pero todo esto no ha sido suficiente para que los votantes populares de ambas comunidades autónomas retiraran su voto al PP, sino al contrario, le han dado una mayoría y han acudido en masa a ofrecer su apoyo en forma de papeleta a los de Rajoy.
Los resultados son contundentes, los votantes de la Comunidad Valenciana premian al PP con una ventaja considerable frente a las elecciones generales del año pasado, en las que los populares obtuvieron 11 puntos y en los comicios europeos han crecido hasta conseguir una ventaja de hasta 15 puntos. De esta manera los valencianos han sido la comunidad con más participación en las elecciones.
Otro claro ejemplo de apoyo casi ‘incondicional’ es la Comunidad de Madrid, en la que los populares sacan una ventaja de 12 puntos al PSOE, algo significativo teniendo en cuenta los hechos y escándalos pasados y presentes. Así en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde el alcalde del PP dimitió y está imputado en una trama de corrupción, los populares han conseguido el 62% de los votos, con más de 40 puntos de ventaja.
Por otro lado los ‘feudos populares’ se refuerzan. Por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León pasa de 8 a 15 puntos de ventaja, en Murcia bate todos los récords subiendo de 29 a 32 puntos, en La Rioja, de 6 a 10, en Castilla-La Mancha, de 5 a 12, y en Cantabria, de 6 a 11.
Palabras de Mayor Oreja
El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que se ha producido un «efecto boomerang» en la Comunitat Valenciana, donde su partido ha ganado por 15 puntos de diferencia al PSOE, y los ciudadanos «han reaccionado» porque han creído que «se ha atacado de una manera injusta» a su presidente, Francisco Camps.
En declaraciones a RNE, Mayor Oreja aseveró que «cuando se persigue a un hombre como Camps se produce un efecto boomerang» por parte de muchos valencianos que se movilizan al considerar: «Vienen a por nuestro presidente, atacan a nuestro presidente de una manera injusta».
En este punto, expresó su deseo de que no se produzcan más «filtraciones de sumarios secretos» durante las próximas campañas electorales porque «no son hábitos democráticos». «Ha habido una reacción a lo que ha sido una utilización desde el poder de determinadas situaciones que han provocado este resultado en estas comunidades», remachó.
Mayor Oreja volvió a agradecer al ex presidente José María Aznar y al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, que «se hayan volcado» en la campaña electoral y así indicó que «forman parte del éxito» del 7 de junio. Destacó el «papel relevante» que «debe seguir teniendo» Mariano Rajoy pero al mismo tiempo defendió que el «pasado más reciente forme parte» de los «activos» del partido. «Tenemos que ser leales con nosotros, con nuestro pasado y nuestro futuro bajo el liderazgo de Rajoy pero, en mi opinión, cabe todo el reconocimiento a todos los que han hecho muchas cosas para que sea una alternativa en la democracia española», añadió.