Garralda recordó que Mutua estudia en la actualidad diversas opciones para alcanzar acuerdos en bancaseguros, que permita a la entidad ampliar la red comercializadora, ya que, aunque tiene un «arma buena, la distribución directa con el mutualista», hay que buscar canales diferentes a la colocación directa de productos.
«Pensamos que los acuerdos de bancaseguros’ son un buen instrumento para comercializar nuestros productos», subrayó Garralda, quien incidió en que «entra dentro de sus planteamientos» cerrar un acuerdo con alguna caja o banco este año.
En este sentido, recordó que mantiene un acuerdo de colaboración en renting con el Santander pero que le gustaría «algo más potente», por lo que no descartó «comprar alguna cartera», que posicione a la entidad «más rápidamente» en el mercado, porque el negocio asegurador «hay que desarrollarlo más».
Sin embargo, señaló que abordará este proyecto «con cautela», ya que se han alcanzado acuerdos en esta materia a precios que, a veces, «iban asociados a planes de negocio demasiado voluntaristas por parte de entidades financieras».
Además, el cambio estructural del sistema financiero que puede producirse en España en lo próximos años, puede llevar consigo que con quien se negocie no sea el mismo con quien desarrolle el acuerdo en el futuro, sobre todo, «si hablamos de cajas de ahorro», añadió Garralda.
En este sentido, el presidente de Mutua incidió en que todos los proyectos del plan, incluido el crecimiento orgánico, contemplan sólo el deseo de aplicar los recursos financieros al desarrollo del negocio asegurador, reduciendo las inversiones inmobiliarias y financieras. «Creemos que tendremos oportunidades para ello a corto plazo, que no teníamos antes de la crisis del verano pasado. Trataremos de aprovecharlas», apostilló.
Garralda también recordó que en el plan estratégico contempla la actuación en diferentes negocios y que este año culminará la integración de Aresa . En este sentido, avanzó que la inversión, que incluye la futura apertura de dos centros médicos de alta resolución en Madrid y Barcelona, repercutirá en los beneficios de este año, aunque permitirá una mejora de los resultados a partir del 2010.
La aseguradora también buscará crecer en seguros en el ramo de vida, mediante el rediseño de la gama de seguros de vida-riesgo, mejorará los seguros de hogar, impulsará la apertura de Mutuactivos al mercado y como unidad de negocio y desarrollará nuevos canales de comercialización. A este respecto, señaló que la creación de MM Globalis Seguros en abril busca crecer en seguros de auto en el segmento de flotas y renting.
El presidente también defendió que Mutua continuará reforzando la reversión de beneficios a los mutualistas entre este año y el 2011, a pesar de la incertidumbre sobre la duración de la crisis, totalizando más de 600 millones de euros a lo lago de los próximos tres años. En este sentido, señaló que, a su juicio, la reducción de tarifas en origen es el mejor sistema de reversión al mutualista al ser «comercialmente más potente, fiscalmente más eficiente y administrativamente más simple».
Sin embargo, Garralda defendió, en respuesta a los mutualistas presentes en la junta, que la compañía no es de low cost, y que siempre va a haber otras con los seguros más baratos, pero que la aseguradora tiene precios competitivos y que «no va a seguir por la senda de las tarifas mas baratas del mercados». Asimismo, defendió que Mutua puede llevar a cabo esta política gracias a las reservas de la entidad y la «adecuada gestión del patrimonio», que permiten a la compañía asumir una rebaja de los márgenes técnicos sin comprometer el desarrollo futuro de la entidad.
Entre los planes de futuro, también se encuentra la contención del gastos y la de reducir el grado de concentración de los edificios que tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid mediante la venta de alguno de ellos, pero podría realizar alguna adquisición en otras capitales europeas, como Londres, Berlín y París, si surgen oportunidades atractivas en precio y zonas urbanas privilegiadas.
La inversión en inmuebles tenía un valor a 31 de diciembre de 2008, establecido por dos sociedades de tasación independientes, de 1.663 millones de euros, lo que representa 762 millones en plusvalías latentes.
Asimismo, Garralda señaló que gracias a la política de gestión que lleva a cabo la aseguradora, afronta el año con fortaleza, como demuestra que en los cuatro primeros meses del año haya contratado 14.147 nuevas pólizas, un 45% más.
En este sentido, recordó que Mutua se sitúa como la entidad más solvente de España y Europa, ya que tiene casi 18 veces los recursos propios requeridos por la ley para hacer frente a nuestros compromisos, mientras que el resto del sector asegurador español, tiene una media de 2,7 veces.