Esta tasa negativa del 0,9%, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.
Con esta tasa, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron ‘techo’ en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.
En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado alcanzó la misma tasa, siete décimas menos que en el mes anterior.
En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.
En mayo la tasa interanual de inflación subyacente -excluye la evolución del precio de los alimentos y los productos energéticos- se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,9%, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1%.
En el caso de la tasa interanual del IPC se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia de este indicador desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta; y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.
Si se desglosan los grupos que componen la cesta de la compra, los precios del transporte han caído el 9,1% en un año, mientras que los del vestido y el calzado lo han hecho el 1,5%, los de la medicina el 0,9%, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,8%, y los de las comunicaciones el 0,7%.
Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco y la enseñanza han subido el 3,9% en un año, seguidos de otros bienes y servicios (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), menaje (1,6%) y vivienda (0,8%), mientras que el ocio y la cultura no varió.
No obstante, a pesar de la caída registrada en tasa interanual por los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- los precios subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según cálculos tanto de los expertos macroeconómicos como del Ejecutivo.
Así, en tasa mensual subieron los precios del vestido y el calzado (1,6%), el transporte (0,8%), y el menaje (0,3%), mientras que los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios no variaron.
Por el contrario, en mayo se abarataron los grupos de medicina (-2,1%), el ocio y la cultura (-1,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), las comunicaciones (-0,2%), la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).
El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa interanual se redujo siete décimas respecto a abril y se situó en el -0,9%
Por comunidades autónomas, los precios cayeron más que la media nacional en Castilla La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2%), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%) y La Rioja (-1%), igual que en la media en Aragón (-0,9%) y por debajo en el País Vasco (-0,2%) y Cataluña (-0,3%), Baleares y Madrid (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,8%).