«El pronóstico para el crecimiento global en el 2010 pasó a un 2,4% desde el 1,9% de abril», afirmó la fuente a Reuters. «La estimación ha mejorado gracias al impacto de las medidas de estímulo», agregó.
La fuente tuvo acceso a un informe del FMI, preparado para el encuentro que este fin de semana mantendrán en Italia los ministros de Finanzas del G8, en el que aparecen dichas cifras.
En el citado informe, las proyecciones para la economía global en este año se mantuvieron sin cambios respecto a abril, aunque el FMI estima una contracción del 1,3%.
«El informe apunta a un mejor desempeño de la economía estadounidense en el 2009 y a uno peor en Europa», en comparación con las previsiones publicadas en el Panorama Económico Mundial de abril, añadió la misma fuente.
En el caso de EEUU, el FMI mejoró su pronóstico tanto para este año como para el próximo, mientras que para Europa prevé un evolución peor a la contracción del 4,2% esperada para este ejercicio y una leve mejora en el 2010, siempre según la fuente, que no dio las nuevas cifras.
«Para el 2010, el informe sugiere una mejora en EEUU, junto con un leve incremento en la estimación para Europa», frente a las proyecciones de abril de un crecimiento de cero y una contracción del 0,4%, respectivamente, agregó.
Sin embargo, las cosas han mejorado desde entonces, como demuestra la disminución de las primas de riesgo en los préstamos interbancarios a corto plazo y en los bonos corporativos y municipales estadounidenses, que indican una mayor confianza de los inversores.