El objetivo de esta iniciativa es la renovación del parque de autobuses, mediante la sustitución de vehículos con más de diez años de antigüedad por otros nuevos, más seguros y menos contaminantes.
El Ministerio de Fomento, que se encargará de la gestión de este Plan VIVE específico, señala que las ayudas se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial, que actuará como intermediario financiero.
Del total, 70 millones se destinan a las operaciones para lo que queda de este año y los 166 millones restantes para las del año próximo.
El importe de la financiación alcanza hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo, incluido el IVA, excepto en los casos de leasing, alquiler con opción a compra, y en todos los supuestos se excluyen los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.
Hasta 130.000 euros (70.000 en el caso de microbuses de hasta 5 Toneladas de peso máximo) el tipo de interés es del 0% y la cuantía que exceda de esa cantidad tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportada por la entidad financiera colaboradora del Plan.
La periodicidad de las amortizaciones se acordará entre la entidad de crédito y el beneficiario de las ayudas, pero se concreta que para el beneficiario es de 5 años sin carencia, o incluido un año de carencia de principal.
Asimismo, no se aplicarán comisiones al beneficiario final y se permitirá la cancelación anticipada del préstamo en cualquier momento.
Los requisitos para acceder a las ayudas establecen que los interesados podrán dirigirse a las entidades financieras colaboradoras del plan y tendrán que cumplir como condición dar de baja definitiva el autobús en propiedad que se vaya a sustituir y que éste tenga más de diez años.
El nuevo vehículo deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones Euro IV o Euro V; o bien homologado como autobús híbrido, propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%.
El nuevo vehículo deberá ser accesible para personas con discapacidad, especialmente las que viajen en sillas de ruedas.