Mientras, Palma de Mallorca cuenta con las tarifas más caras, ya que pasa de costar 137 euros de media a 142 euros. Sólo otras tres ciudades sitúan sus precios por encima de los 100 euros: Barcelona (119 euros), San Sebastián (114 euros) y Madrid (103 euros).
En cuanto a Europa, las tarifas medias de los hoteles descienden un 2,5%, mientras que la ciudad más cara del Viejo Continente es Ginebra, con tarifas de 216 euros. Cracovia (81 euros), Hannover (84 euros) y Budapest (89 euros) representan los destinos turísticos europeos más baratos.
Por último, el estudio revela que los precios medios en España equivalen a los 89 euros de la capital húngara, es decir, una de las tarifas más baratas de Europa.
Compra por internet
Por cierto que las pequeñas y medianas empresas han incrementado un 120% sus reservas de hotel a través de Internet con el objetivo de reducir sus costes debido a la crisis económica, según un estudio realizado por hotel.info.
«Pese al frenazo en los viajes de empresa como consecuencia de la recesión económica, las plataformas hoteleras se benefician de un aumento de las reservas ‘online’ de hoteles propiciado por las políticas de reducción de costes de las empresas en sus viajes de negocio», explicó la compañía en un comunicado.
hotel.info consideró que el incremento de esta tendencia ha sido posible gracias a que los precios ‘online’ de los establecimientos hoteleros son «mucho más económicos», así como por las «múltiples ofertas de tarifas especiales dirigidas a empresas», que pueden alcanzar hasta el 20% de descuento sobre el precio oficial de reserva de las habitaciones.
«Las empresas imponen desde arriba la implementación o el uso de herramientas de auto reserva para forzar el ahorro», explicó el director de Ventas Corporativas de hotel.de AG/hotel.info, Harald Strigl.
De esta manera, la presión que se ejerce en las empresas para reducir los costes se traduce en «nuevas firmas» de contratos para hotel.info. «Estamos aproximadamente en un 120% por encima del mismo período del año anterior», recalcó Strigl.
La compañía recalcó que los servicios ‘online’ ofrecen un potencial de ahorro a sus clientes «muy importante», gracias tanto a la reducción de los costes del proceso como de los gastos en la estancia en el hotel.
Por su parte, los hoteleros ofrecen «muchas y atractivas» tarifas para empresas, teniendo en cuenta esta tendencia al ahorro.
«Incluso en tiempos de crisis, los viajeros de negocios siguen siendo huéspedes muy bien recibidos, de los que se esperan repetidas reservas», puntualizó la directora de Desarrollo Internacional de hotel.info, Warini Munshi.ECO