El corredor correspondiente a la fachada atlántica es el Sines-Lisboa/Leixoes, Madrid-San Sebastián-Burdeos-París, Sines-Elvas/Algeciras. En el caso de la fachada mediterránea el corredor incluido es el que une Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony.
Fomento indicó en un comunicado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE dio luz verde en su reunión del jueves a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías.
La secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, expresó el «pleno respaldo» de España al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Asimismo, transmitió la voluntad de España de incluir en la agenda de la presidencia Española de la UE en el 2010 la revisión de la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales y abordar la insuficiencias financieras.
Por su parte, Montilla destacó los beneficios que tendrá para Cataluña esta red ferroviaria europea de transporte de mercancías y afirmó que la «competitividad» del corredor mediterráneo está «garantizada» a pesar de la existencia de esta otra conexión porque «la mayoría de mercancías» que provienen de Asia entran por los puertos del Mediterráneo, entre ellos los de Barcelona, Valencia y Tarragona.
Montilla subrayó que el Gobierno español ha apostado por este proyecto, que «ahora va de verdad», y auguró que la apuesta de la UE por este corredor «dará más empuje y celeridad a las obras que se están haciendo» y se ha mostrado confiado en que el proyecto esté listo en un plazo «razonable».
En cualquier caso, Montilla comentó que lo importante es que hay una «decisión política tomada» y que al final todo llegará «a buen puerto».
Los ministros europeos de Transportes llegaron este jueves a un acuerdo para crear una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en suelo español.
Se trata del llamado corredor mediterráneo por el que Almería quedará conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, y del corredor central-atlántico, que unirá Lisboa y Francia y que pasará por Algeciras, Madrid y San Sebastián.
España se ha comprometido a finalizar ambos tramos para el 2012 y de no hacerlo la Comisión Europea podría optar por abrir un procedimiento de infracción en su contra.