El desempleo se mantiene como principal preocupación de los españoles de manera ininterrumpida desde el barómetro del CIS de septiembre del 2008 y alcanza ahora su cota más alta desde septiembre del 2000.
Se trata de la máxima cifra registrada hasta ahora en los sondeos del CIS desde que los encuestados responden a la siguiente pregunta: «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?».
El CIS introdujo esta pregunta en marzo del 2006 y desde entonces la ha mantenido en sus barómetros mensuales.
Hasta esa fecha el CIS empleaba otra redacción para preguntar a los ciudadanos cuáles eran, a su juicio, los tres problemas principales que existían en España, pero sin pedir que los enumerasen.
El paro figuraba así como uno de esos tres principales problemas a finales de la década de 1980, cuando llegó a rebasar incluso el 90%, y durante la de 1990, como por ejemplo en enero de 1996, en que se situó en el 86%.
Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%, mientras que la vivienda ocupa el quinto (13%).
Un 70,5% de los encuestados califica la situación económica en España como «mala» o «muy mala» y sólo un 3,1% cree que es «buena» o «muy buena».
Sólo una quinta parte de los españoles (el 21,3%) cree que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 38% sostiene que será igual, y el 30,1% vaticina que será peor.