El director general de La Vanguardia, Pere Guardiola, ha confirmado a Efe que el ERE se presentó el jueves en el departamento de Trabajo de la Generalitat, si bien ha declinado dar más detalles en espera de que finalice la negociación, que es un proceso reservado y confidencial, basado en una resolución de la administración.
También ha indicado que esperan iniciar las negociaciones cuando los mediadores lo decidan y que confía en que esto pueda ocurrir la próxima semana.
Según el comité de empresa, el despido de estas 90 personas representa el 70% de la plantilla de la administración y casi el 33% de todo el diario y supone «trasladar el trabajo a otras empresas con sueldos y condiciones laborales muy inferiores».
La representación social considera además que el expediente no cumple los requisitos necesarios para justificar esta decisión porque no hay motivos organizativos, ni productivos ni económicos.
También aseguran que el Grupo Godó ha prejubilado durante un año a un centenar de trabajadores y que ahora «se rompe unilateralmente esta posibilidad e incluso se hace cuando la publicidad vuelve a dar síntomas de recuperación».
Desde la dirección se ha puntualizado que no es cierto que en el 2009 se hayan jubilado cien personas, y se ha señalado que la cifra es mucho menor, que los sindicatos tienen la información económica de los últimos tres años, como marca la ley, y que los datos económicos de las compañías son públicos y están en el registro.