Según los cálculos de Eurostat, en el primer trimestre de 2009 había en la Unión 223,8 millones de personas con trabajo, de los que 146,2 millones corresponden al área de la moneda única.
Mientras, España volvió a ser el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empleo destruyó porcentualmente en el primer trimestre de 2009 (el 3,1% en comparación con los tres meses anteriores), sólo superado por Lituania, donde el descenso fue del 4,5%.
Sin embargo, en datos reales, España se erige en la economía más destructora de empleo, ya que dos de cada tres empleos que se destruyenron en la eurozona fueron en España, mientras que respecto al conjunto de la eurozona la cifra alcanza el 40% de los despidos.
Según los cálculos de Eurostat, en el primer trimestre de 2009 había en la Unión 223,8 millones de personas con trabajo, de los que 146,2 millones corresponden al área de la moneda única.
De los países para los que hay datos disponibles, España fue el segundo donde más empleo se destruyó de enero a marzo, el 3,1%, sólo superado por Lituania, donde cayó el 4,5%.
En cuanto al resto de grandes economías comunitarias, se destruyeron puestos de trabajo en Reino Unido (-0,5%), Francia (-0,4%), Italia (-0,3%) y Alemania (-0,3%).
En comparación con el primer trimestre del año pasado, el empleo registró una caída del 1,2 % entre enero y marzo de 2009 tanto en los países del euro como en los Veintisiete, después de haber permanecido estable en la zona del euro y haberse elevado el 0,2% en la UE en los tres últimos meses de 2008.
En España, el empleo descendió el 6,4% en términos interanuales, una tasa sólo inferior a la de Letonia (-8,2%) y Estonia (-7,2%).
Los datos difundidos hoy por Eurostat confirman el deterioro sucesivo del mercado laboral europeo.
Los países del euro comenzaron a destruir empleo en la segunda mitad de 2008, con descensos del 0,2% entre agosto y septiembre y del 0,4% entre noviembre y diciembre (mientras que había crecido un 0,6 en el tercer trimestre de 2007 y se había mantenido estable en el cuarto).
Los Veintisiete, por su parte, también empezaron a destruir empleo en los últimos seis meses de 2008, con caídas del 0,1% en el tercer trimestre y del 0,3% en el cuarto (frente al crecimiento del 0,7% y el 0,2% de esos dos mismos periodos un año antes).