La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera abrirá el próximo viernes la temporada de ópera de la Arena de Verona (norte italiano) con la Carmen de Georges Bizet, bajo la dirección de Plácido Domingo.
La dirección artística correrá a cargo del italiano Franco Zeffirelli.
Con Carmen, Nancy Fabiola Herrera ha construido su carrera y ha debutado, entre otros prestigiosos teatros, en el Royal Opera House de Londres, en el Metropolitan de Nueva York, en el Teatro Nacional de Tokio o en el Kursaal de San Sebastián.
En una entrevista publicada este viernes por el diario italiano La Stampa, Herrera admite que no se trata de una ópera para teatros monumentales, como la Arena de Verona, un anfiteatro romano del siglo I después de Cristo: «Es un título para un teatro pequeño, íntimo, muy francés, casi mozartiano. Aquí se convierte en otra cosa».
Sin embargo, para la cantante española hay que considerar que «todos aman Carmen y todos quieren verla en todas partes; así que, bienvenida sea la Arena».
En cuanto a la colaboración con Zeffirelli, Herrera afirma que «espectáculos así no se ven en ninguna otra parte» porque el italiano es «histórico, pero también único».
«La ópera se puede hacer de muchas maneras diferentes, lo importante es que la gente pueda conocerlos todos», asegura la mezzosoprano.
Respecto a los rumores de que en la Arena algunos cantantes operísticos utilizan micrófonos, Herrera apunta: «Yo no, hasta ahora siempre he cantado sin él. Quizás para algunos los ponen».
Homenaje
Plácido Domingo, por otra parte, recibirá un homenaje el próximo 24 de julio con motivo de los 40 años de su debut en el escenario veronés.
El tenor español será el protagonista de una gala especial, dentro del 87 Festival Lírico de Verona, en la que interpretará los últimos actos de tres óperas: Otello, de Giuseppe Verdi; Cyrano, de Franco Alfano, y la propia Carmen.
En 2010, Domingo y Herrera volverán a colaborar en la adaptación operística de la película El cartero (y Pablo Neruda), que se llamará Il Postino (El Cartero) y se estrenará en la Ópera de Los Ángeles, de la que el primero es director general.
En ella, Plácido Domingo interpretará el papel que en el cine hizo Philippe Noiret, mientras que el de Herrera será el que correspondió a la actriz Maria Grazia Cucinotta.
Un papel de mujer físicamente atractiva, algo sobre lo que la cantante comenta: «Hoy la ópera requiere también una cierta presencia, en el escenario nos movemos mucho más, y muchas producciones acaban en DVD».
Sin embargo, «está claro que para cantar se necesita voz», precisa.
«Lo que encuentro intolerable es que se considere obligatorio el físico y opcional la voz», concluye Herrera.