domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El IPC de la zona euro no varía en mayo en tasa interanual por primera vez

No te pierdas...

En el conjunto de la UE, los precios también crecieron el 0,1% el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual en el 0,7%, seis décimas menos que en abril.

En un año, la inflación ha pasado del 3,7% al 0% en los países del euro y del 4% al 0,7% en los Veintisiete.

La moderación de los precios ha sido generalizada en la UE y ya son seis los países en los que la inflación ha entrada en terreno negativo, encabezados por Irlanda, donde los precios de consumo disminuyeron en los últimos doce meses el 1,7%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que se elabora con un método común para toda la UE, también fue negativo hasta mayo en Portugal (-1,2%), España y Luxemburgo (-0,9%), Francia (-0,3%) y Bélgica (-0,2%). En Alemania, la primera economía de la UE, los precios se mantuvieron sin cambios en el último año.

Los precios energéticos fueron los que más contribuyeron a la moderación de la tasa general, con un descenso acumulado en el último año del 11,6%. Si se excluye la energía y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la inflación interanual fue del 1,5%.

También se abarató el transporte (-4,8%), las comunicaciones (-1%) y la vivienda (-0,1%).

Aumentos

Por el contrario, los mayores aumentos de precios desde junio de 2008 se han producido en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%), los hoteles y restaurantes (2,2%), y el menaje del hogar (1,8%).

En cuanto al impacto de cada producto en la tasa interanual de inflación, los carburantes para el transporte restaron 1,02 puntos y los combustibles líquidos 0,44 puntos.

Los restaurantes y cafés fueron, por su parte, los que más empujaron los precios al alza, con una contribución del 0,18% a la tasa general, seguidos de la electricidad (0,12 puntos), y el alquiler (0,11 puntos).

Reino Unido

Por su parte, la inflación interanual se situó en el Reino Unido en el 2,2% en mayo, una décima menos que abril, según los datos del Índice de Precios al Consumo divulgados este martes por la Oficina Central de Estadísticas, ONS.

A pesar de este descenso, la inflación británica se mantiene por encima del objetivo marcado por el Gobierno del primer ministro laborista, Gordon Brown, que quiere situarla en el 2%.

RPI

La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, fue en mayo del -1,1%, frente al -1,2% en abril, añadió la ONS. Los analistas esperaban una caída mayor de la inflación, por debajo del 2%.

Según los expertos, el terreno negativo en que se sitúa el RPI puede afectar directamente a la población, ya que es el índice que se utiliza para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones y el impuesto municipal.

La estabilización de los precios de los alimentos y la caída de las facturas de la electricidad empujaron la inflación a la baja, si bien subieron los precios del alcohol y el tabaco.

Por vigésimo mes consecutivo, el índice de la inflación se mantiene por encima del 2%, pero el Banco de Inglaterra estima que se situará por debajo del 1% a finales de año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -