A su juicio, era una acción que perseguía «liberar a algunos presos», hacer «una operación de marketing llamativa» y «dar la sensación de que ETA seguía con capacidad operativa».
El dirigente del PNV ha lamentado que la Ertzaintza no pueda tener acceso a la información de la Policía francesa «que hace posible las operaciones policiales». Ese acceso, según ha indicado, «seguramente redundaría en una acción más eficaz» de la Policía vasca contra el terrorismo.
Ortuzar ha señalado que la relación de la anterior Consejería de Interior, dirigida por el PNV, con el Ministerio del ramo fue «muy estrecha y colaboradora», pero ha matizado que «siempre ha habido esa especie de sombra de que la Ertzaintza no haya tenido posibilidades de actuar más allá de las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca». «Si ahora que han llegado los socialistas -al Gobierno vasco- se consigue, pues bienvenido será, pero siempre nos quedará la duda de por qué con nosotros no se hizo», ha indicado.
El dirigente peneuvista ha opinado, además, que actos como el homenaje de hoy en Vitoria a los quince ertzainas asesinados por ETA, son «necesarios» para que no se pierda «en el olvido» el trabajo y el testimonio de quienes han dado su vida por demás. El dirigente nacionalista ha asegurado que el PNV va a hacer una oposición en Euskadi «muy constructiva» en defensa del interés del país y de los ciudadanos vascos.
Ha advertido, asimismo, de que estarán «muy vigilantes» para que el pacto entre el PSE y el PP, que permitió la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, no sirva «para retroceder en Euskadi en consensos y avances» conseguidos. También ha afirmado que las Diputaciones Forales -en cuyo gobierno está el PNV- «no van a torpedear» al Ejecutivo vasco socialista.
«A los diputados generales -ha dicho- no les veo en ninguna posición de boicot a ningún gobierno. Lo que van a hacer es defender los intereses de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava». Ha dicho además que en un contexto económico delicado, van a tener que «mirar y defender cada euro desde el respeto, la colaboración y el interés de sacar este país adelante». Por otro lado, ha abogado por «intentar unir fuerzas» entre PNV y EA. Según ha indicado, este asunto «está más en el tejado de EA» que en el del PNV y ha señalado que su partido va a estar «con la mano tendida».