Según han indicado las mismas fuentes, Esteban Herrero era, además de director de operaciones de SOS, administrador de Cóndor Plus (ahora Phaes Desarrollo Empresarial), sociedad a la que Grupo SOS concedió un préstamo de 204 millones de euros, y que es una de las piezas claves de esta querella.
Han detallado que una vez que Cóndor Plus cambió de su denominación por la de Phaes Desarrollo Empresarial, Pedro Barragán se convirtió en su administrador.
Barragán es también el administrador de Aceites Cañaveral, sociedad a través de la cual, según revela el informe de auditoría de KPMG, los hermanos Salazar dispusieron hasta marzo de 2009 de otros 25 millones de euros, a través del crédito que le concedió Grupo SOS.
Fuentes judiciales han indicado que la semana pasada los abogados de Grupo SOS presentaron esta querella que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu, una vez que el consejo anunciara su intención de interponerla por presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y otros.
El objeto fundamental de la querella es un crédito de 204 millones concedido por SOS Cuétara a principios de 2008 a Cóndor Plus (hoy Phaes Desarrollo Empresarial), administrada por Jesús y Jaime Salazar, y ratificado por parte del consejo el 27 de febrero de 2009, con el objeto de dar entrada en el capital de Grupo SOS a un fondo soberano.