Botín, durante su discurso en la Junta de Accionistas de la entidad celebrada hoy en Santander, alabó, en este contexto de crisis, la labor supervisora que realiza el Banco de España y el papel «decisivo» que ha jugado el establecimiento de las provisiones genéricas.
Además, afirmó, en torno a la supervisión bancaria, que precisamente los sistemas bancarios que han resistido mejor la crisis han sido aquellos donde ha existido una supervisón bancaria «más estricta y con una mayor capacidad de anticipación».
Previamente, Botín reflexionó acerca del origen de la crisis y del difícil entorno en el que se ha encontrado la banca en el pasado ejercicio. No obstante, señaló que probablemente lo peor de la crisis ya ha transcurrido por diferentes razones.
Así, el presidente del Banco explicó que su optimismo se basa en la mejora de la liquidez en los mercados interbancarios, en la recapitalización de las entidades financieras y en la progresiva corrección a la baja de los diferenciales de riesgo en los principales productos financieros.
Sin embargo, Botín consideró «urgente» reforzar los sistemas de supervisión bancaria a través de una mayor coordinación de los supervisores, aunque para ello se mostró contrario a un supervisor único supranacional en Europa.
Respecto al propio banco, el presidente del Santander explicó que el modelo de hacer banca del Santander «está siendo un claro ganador en esta crisis», ya que «nos ha colocado entre los tres primeros bancos del mundo por beneficios» y ha salido «muy reforzado» en estas circunstancias difíciles».
Según explicó, el banco siempre ha dado mucha importancia al capital y las provisiones, porque permiten resistir en tiempos de crisis y dar solidez a una entidad. Por ello, apuntó Botín, «realizamos el pasado noviembre una ampliación de capital de 7.195 millones», que tuvo una «excelente acogida», agradeció Botín.
Hoy, el Banco Santander está entre los bancos mejor capitalizados del mundo, está valorado en 13.500 millones de euros más que antes de la ampliación y dispone de 6.000 millones de euros en provisiones genéricas, que le aportan «un amplio margen para los dos próximos años» y garantizan «nuestros resultados y nuestra base de capital».
2009, «todavía más difícil»
Por otra parte, y mirando al futuro, afirmó que el presente ejercicio «será todavía más difícil que el anterior», aunque aseveró que el objetivo es mantener el beneficio de 8.876 millones que obtuvo en el 2008.
En cuanto al dividendo, señaló que la entidad mantendrá la proporción de los beneficios destinados a dicho fin en el entorno del 50% así como el pago en efectivo.
Asimismo, el presidente de la entidad descartó que el banco vaya a efectuar alguna adquisición.
En lo que al entorno se refiere, Botín se mostró optimista en torno al futuro y apuntó que la economía mundial muestra «un mejor tono» desde la primavera al tiempo que afirmó que las medidas puestas en marcha están teniendo los efectos esperados.
En el caso de España, señaló que algunos indicadores apuntan un cierta mejora «que todavía es frágil». No obstante, creyó necesario «acometer las reformas necesarias para reforzar nuestra competitividad y capacidad de crecimiento» para alcanzar «una velocidad de crucero comparable a la que teníamos».
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáez, avanzó que la morosidad llegará a su punto más alto en el 2010 para comenzar a caer en el 2011. «De hecho tengo una visión algo más optimista sobre la morosidad en España ahora que hace seis meses». apuntó.