sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

La patronal bancaria aboga por la fusión de las entidades que reciban ayudas del Estado

No te pierdas...

«No hay que estar esperando que venga la solución del Gobierno» y «quien vea que tiene dificultades las tiene que arreglar por sí mismo», dijo Martín, para quien la única reestructuración posible para entidades con problemas es la fusión, que serviría para reducir el exceso de capacidad y mejorar al mismo tiempo la eficiencia del sistema.

Pese a asegurar que no tenía intención de polemizar con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Martín advirtió de que, tras la crisis, sobrevivirán las entidades fuertes y «las que lloran seguirán llorando si siguen viviendo».

Martín quiso dejar claro que los bancos no quieren que parezca que tienen «intención alguna» de comprar una caja y «a río revuelto, ganancia de pescadores».

La patronal bancaria no quiere interferir en el diálogo de las cajas, según aseguró su presidente, quien dio su palabra de que los bancos harán lo que les pidan las cajas, pero sin molestar a nadie.

«Tenemos (los bancos) tanto interés en colaborar que no queremos desincentivar a ninguna entidad a actuar», dijo Martín en su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.

«Queremos ayudar, apoyar», dijo Martín, quien no obstante mostró su convencimiento de que las cajas «se las pueden arreglar ellas solas».

Cuotas participativas del Estado

El presidente de la patronal bancaria considera además lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas -instrumentos similares a acciones pero hasta ahora sin opción de voto- con derechos políticos.

«No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar», señaló en este sentido Martín.

A pocos días de que se apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martín, que ironizó con que el nombre contenga la palabra «ordenada» -pues es obvio, dijo, que tiene que ser así-, añadió que el Gobierno no haya hecho a la AEB ninguna «consulta formal» sobre este instrumento.

Insistió en que desde la AEB se apoyarán las medidas que adopte el Gobierno porque la crisis financiera internacional «es muy grave» y «lo importante es que todos apoyemos al que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones».

Cualquier decisión del Ejecutivo «la apoyaremos a tope y sin reservas, nos guste o no nos guste», concluyó.

Miguel Martín advirtió en cualquier caso que el Ejecutivo deberá explicar la utilidad pública de las ayudas que sufrague con los impuestos de los ciudadanos.

Además, se mostró convencido de que el fondo será un buen instrumento para mejorar la situación en la que se encuentra el sistema.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -