Las cábalas clasificatorias del grupo B eran numerosas ya que Brasil, Italia, Egipto e incluso Estados Unidos, en casos remotos, tenían opciones de alcanzar las semifinales, si bien la ‘canarinha’ con seis puntos en los dos partidos precedentes, tenía un pie y medio en ellas.
Las dos selecciones comenzaron el duelo con la etiqueta ‘histórica’ de cada una de ellas. Brasil, con rapidez y verticalidad, apostó decididamente por el ataque desde los primeros compases, pese a que el empate confirmaba su clasificación. Los italianos eran los que más se jugaban pero el estigma de su idiosincrasia parece superior a sus fuerzas y comenzaron el encuentro especulando con el empate inicial y más preocupados de contener que de atacar.
Así, con el guión previsto, las ocasiones de la ‘canarinha’ no se hicieron esperar. Ramires, la sorpresa de Dunga en esta Copa Confederaciones, estrelló a los cinco minutos un lanzamiento en la cruceta izquierda de la portería italiana. Kaká, a los diez estuvo a punto de aprovechar una mala entrega de Zambrotta, pero su disparo fue rechazado por Cannavaro cuando Buffon ya estaba batido. Brasil disfrutaba con el balón y acosaba a la ‘azzurra’ y Robinho fue el siguiente en probar fortuna. Su lanzamiento fue atrapado por Buffon.
El gol de Estados Unidos a Egipto aplacó los ánimos de las dos selecciones, o mejor dicho de Brasil, ya que la campeona del mundo había ofrecido muy poco hasta entonces. Las dos se clasificarían con ese empate inicial, pero la pentacampeona se lo pensó durante unos minutos y decidió no firmar una deshonrosa igualada. Así que después de que Camoranesi, con un tiro fuera, sellara el primer acercamiento de peligro italiano a los 27 minutos, la ‘verdeamarelha’ fue fiel a sí misma y decidió el choque en un abrir y cerrar de ojos.
Brasil avisó con un cabezazo fuera de Luis Fabiano y con un centro de Lucio que tocó en Rossi y se estrelló en el larguero y en el minuto 36 Luis Fabiano abrió el festival. El sevillista recibió un lanzamiento en semifallo de Maicon, marcó con un tiro cruzado, y amplió la cuenta de los de Dunga seis minutos después tras una jugada al primer toque con Kaká y Robinho.
Italia estaba ‘tocada’ y Brasil ‘en su salsa’ y al filo del descanso un pase de Robinho convertido en autogol por Dossena fue la tumba del equipo transalpino, no sólo en la Copa Confederaciones, sino en lo que se refiere a una generación de jugadores que clama por su transformación. El correctivo de ayer, con tres goles y dos lanzamientos a los postes en sólo una parte, no hizo sino confirmar las carencias de una selección que ya recibió duras críticas en su país por la derrota frente a Egipto. «Las momias somos nosotros» llegó a titular un diario relacionando al rival con la media de edad de los elegidos por Lippi.
Brasil levantó el pie del acelerador en la segunda parte y permitió a Italia llevar a cabo un amago de reacción. Gilardino, Pepe y Rossi inquietaron a Julio César y Kaká avisó de que su selección podía ampliar la cuenta en cualquier jugada aislada. Parecía que los intentos de la campeona mundial serían sólo simbólicos y no tendrían significado alguno pero las noticias llegadas desde Pretoria lo alteraron todo porque Estados Unidos marcó el segundo gol ante Egipto y animó la noche. En ese momento, Egipto estaba clasificada, pero los norteamericanos y los italianos estaban a un gol de la clasificación. Y llegó el tercer gol estadounidense. Cambiaba momentáneamente el nombre de la rival de España pero no lo que necesitaba Italia, quien seguía a un gol de su objetivo.
Kaká estuvo a punto de arruinar sus expectativas con un disparo que tocó en un defensa y estuvo a punto de sorprender a Buffon. Pirlo, con un lanzamiento desde la frontal y Dossena, con otro desde fuera del área ya en el descuento, tuvieron también la oportunidad de agrandar la leyenda respecto a la fortuna de su selección. Hubiese sido injusto ese premio a la racanería. El fútbol castiga a Italia y convierte a Estados Unidos en el rival de España, lo que allana el camino para ver el domingo la final esperada, con la que todo el mundo sueña.
Italia 0-3 Brasil
Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Dossena, Camoranesi, De Rossi, Pirlo, Montolivo (Pepe, m.46), Luca Toni (Gilardino, m.57) y Iaquinta (Rossi, m.40).
Julio César, Maicon, Lucio, Juan (Luisao, m.24), Andre Santos, Ramires (Josue, m.86), Gilberto Silva (Kleberson, m.84), Felipe Melo, Robinho, Kaká y Luis Fabiano
0-1, m.36: Luis Fabiano. 0-2, m.42: Luis Fabiano. 0-3, m.45: Dossena, en propia meta.
Benito Archundia (MEX). Amonestó por Italia a Dossena.
Partido disputado en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.