sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El Ibex eleva las caídas y cede un 2,53% tras la apertura bajista de Wall Street

No te pierdas...

Los mercados sufrieron hoy la resaca tras la euforia de la sesión de vencimientos del viernes y cerraron la sesión con rebajas que en Europa superaron el 2%. Los inversores parecen haber dejado atrás el optimismo y su confianza en los ‘brotes verdes’ y las dudas en torno a una pronta recuperación económica va cogiendo peso en las mentes de los inversores.

Precisamente el Banco Mundial fue el culpable de reactivar estos temores al rebajar su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2009, para cuando augura una contracción del 2,9%, frente al retroceso del 1,7% previsto anteriormente, mientras que en 2010 el crecimiento será del 2%, tres décimas por debajo de los pronósticos de marzo, debido a la recesión económica mundial y la fragilidad de los mercados financieros.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ya que afirmó que la crisis no ha terminado y «no sabemos cuándo finalizará». El presidente galo aseguró, además, que no subirá los impuestos para no alargar más la crisis.

Asimismo, y ante las escasas referencias macroeconómicas, el mercado también fijó su atención en los movimientos del petróleo. En concreto, la fuerte caída de su precio arrastró a la baja a los valores ligados a las materias primas.

En el Viejo Continente, se conoció la caída de los pedidos industriales en Italia y la insuficiente mejora de la confianza empresarial en Alemania.

Por otra parte, y en el área empresarial, Bank of America volvió a acaparar el protagonismo en el sector financiero después de que el fin de semana anunciase que dos miembros de su consejo, Tommy Franks y Joseph Prueher ha dimitido de sus puestos. Así, suman ya siete los altos cargos que han abandonado la entidad.

Entre los protagonistas de la jornada, también se encontraron las mineras. La compañía suiza Xstrata confirmó que ha establecido contacto con su homóloga Anglo American de cara a una posible «fusión entre iguales», que daría origen al tercer grupo del sector. Confirmaba así Xstrata la información adelantada por The Sunday Times.

En el ámbito local, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet reclamó la necesidad de una reforma laboral en España al tiempo que criticó el elevado coste del despido en España.

Además, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, no descartó que el Gobierno suprima en 2010 la deducción de los 400 euros a los declarantes del IRPF ya que aseguró que «todas las opciones están abiertas» ante una futura subida de impuestos.

En cuanto al índice de referencia español, todos los grandes valores cayeron. En concreto, Banco Santander cedió un 3,8%; Repsol perdió un 3,2% mientras BBVA se dejó un 2,26%; Iberdrola bajó un 1,6% y Telefónica cayó un 0,58%.

Respecto al resto de valores del indicador Gamesa lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 7,19%, seguida de ArcelorMittal al bajar el 6,43%, en tanto que Abengoa cayó un 5,6%.

En el lado opuesto, sólo un valor consiguió salvarse de la quema, Red Eléctrica, que ganó un 0,03%, mientras que el menor descenso correspondió a Telefónica que retrocedió un 0,58%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -