«Hoy desayunamos Larsson», comentaban sonrientes tres empleadas de una oficina cercana al centro FNAC de la madrileña Plaza del Callao que, minutos después de las diez de la mañana, compraron «en el tiempo del desayuno» y para todos los compañeros siete ejemplares de La reina en el palacio de las corrientes de aire.
En total, 2.000 ejemplares se apilaban en esta librería del centro de Madrid en varias plantas, más de 300 tenían ya dueño porque están reservados, dice Ana, una de las dependientas, que señalaba que el arranque del día fue espectacular. «Nada más abrir las puertas, veinte personas han subido para llevarse uno».
Entre los adictos al sueco, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, quien ha dicho tras comprar un ejemplar de La reina en el palacio de las corrientes de aire que las anteriores entregas le han entusiasmado. «Hacía mucho tiempo que no leía nada que enganchara tanto y que estuviera tan bien escrito», destaca González Ferrari, quien esperará a las vacaciones para leer el desenlace.
Las librerías no están llenas pero el goteo de lectores a la caza de un Larsson no cesa, la mayoría mujeres. Eva está en paro y reconoce que no hay mejor distracción que Larsson: «No soy nada friki pero con Millennium estaba esperando el día».
Los lectores destacan la intriga de las historias
«Me gusta por la intriga, estoy muy enganchada», dice otra lectora, que elogia todas las entregas: «Son historias que están muy bien contadas».
Javier no quería esperar más, «¿por qué hacerlo si se vende hoy?», comenta con un ejemplar en mano antes de entrar a trabajar y con la intención de cuando termine la jornada comenzar a leerlo y este fin de semana «avanzar todo lo que pueda», mientras que Simón lo ha comprado para su novia y confía en que cuando llegue a casa ésta no lo tenga ya.
Por las cajas de pago de la Casa del Libro, en la calle de Gran Vía, no hay cliente que no lleve en sus manos la novela, algunos más de una porque tienen encargos de familiares o amigos.
50.000 reservas
«Hoy todo lo que se vende es precio único, veintidós euros y medio», bromea su responsable de Literatura Cava Cavanillas, quien señala que en apenas hora y media desde la apertura se han vendido más de 150 ejemplares, de los mil que se apilan a la entrada, al tiempo que vaticina que las ventas de la tarde serán «más fuertes».
Con todo, los responsables de las librerías tranquilizan a los clientes. «Hay reservas suficientes para que nadie se quede sin un ejemplar», dice Isabel Pascual, responsable de la librería del Corte Inglés de la calle de Preciados donde minutos antes de las diez de la mañana, una treintena de personas aguardaba a la apertura para adquirir la novela.
llega a las librerías siete meses después de que lo hiciera la segunda entrega La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y poco más de un año de que lo hiciera la primera Los hombres que no amaban a las mujeres.
Destino, la editorial, desembarca en las librerías con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, de ellos alrededor de 50.000 están reservados en alguno de los 3.000 puntos de venta en toda España.