domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Fernández Ordóñez deja claro que las ayudas a la banca requieren fusiones «como poco»

No te pierdas...

Ordóñez reiteró que el sistema financiero español no es inmune a la crisis y que los bancos y cajas notarán una presión a la baja de sus resultados por el aumento de la morosidad y la menor actividad. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez defendió que las entidades financieras lo han hecho bien en la crisis, ya que el peso de los activos tóxicos es «irrelevante», por lo que están en «buenas condiciones de partida» para enfrentarse a los riesgos de la crisis económica. Además, ha advertido de que las ayudas públicas que reciban las entidades financieras en dificultades no pueden ser «incondicionales», ya que deben ir acompañadas de reestructuraciones para limitar el coste para los contribuyentes.

«(La ayuda) no debe ser, desde luego, una aportación incondicional, sino que exige una reestructuración de las instituciones que reciban esos recursos públicos», declaró hoy Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

El gobernador abogó por establecer esta condición, ya que «reducirá el coste para los contribuyentes y redundará en una mejora de la eficiencia del sistema».

La pasada semana, la patronal de los bancos reclamó que a las entidades que reciban ayudas públicas estén obligadas en última instancia a fusionarse, mientras que la patronal de las cajas de ahorros pidió ayer que las aportaciones sean flexibles y no se condicione a las entidades a una determinada operación de reestructuración.

Durante el discurso, Fernández Ordóñez mostró su esperanza de que el Gobierno apruebe «pronto» la normativa que regulará «la capacidad de actuación ante los problemas que se puedan presentar, en línea con la tradición del Banco de España y de acuerdo con la especificidad de las graves tensiones que estamos viviendo».

Respecto a la situación del sistema financiero, hizo hincapié en que el incremento de la morosidad «no se ha agotado todavía» y seguirá afectando a las cuentas de resultados de la banca, que continuarán a la baja presionadas también por los menores márgenes derivados de la caída de los tipos de interés.

«Cabe esperar que la presión sobre los resultados vaya a continuar en el futuro con un incremento previsible de la mora y una competencia por la financiación que presionará los márgenes a la baja, en un entorno de desapalancamiento financiero y que no cabe considerar como algo transitorio», añadió.

Además, insistió en que los créditos que conceden las entidades financieras crecerán a un ritmo inferior al del PIB en los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -