lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Los inversores mantienen las dudas y el Ibex cierra prácticamente plano

No te pierdas...

Fueron precisamente los datos del mercado inmobiliario conocidos en EEUU las que aguaron la fiesta a los mercados europeos, donde los inversores conocieron buenos datos de PMI, y que pese a rozar los números rojos al filo del cierre de mercados finalmente consiguieron finalizar con signo positivo.

En concreto, el departamento de Comercio anunció que la venta de viviendas de segunda mano aumentó un 2,4% en mayo, una cifra ligeramente menor de la esperada. Los inversores no se tomaron demasiado bien este dato ya que la recuperación del mercado resisdencial es clave en EEUU para la recuperación.

Asimismo, entre las referencias conocidas también las ventas de cadenas minoristas anunciadas por el Redbook, que cayeron un 4,4% durante las tres primeras semanas de junio mientras se esperaba que las ventas cayeran un 4,1%.

Sin salir del mercado americano, destacar Boeing, que caía con fuerza tras anunciar que pospone el lanzamiento del vuelo 787 Dreamliner. Así, todo parece indicar que las comprobaciones periódicas precisaron la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión.

Desde Europa, llegaron esta vez noticias que alegraron a los inversores. En concreto, se conoció que la caída de la actividad de la zona euro comienza a moderarse y registra en junio el menor ritmo de contracción de los últimos nueve meses, según el índice PMI compuesto elaborado por Markits Economics. Según este índice, la actividad total de la zona euro (que estudia la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios de forma conjunta) registró en junio una moderación de su contracción, al pasar del 44,4 en mayo al 44,0, aunque todavía se mantiene por debajo de 50, nivel que diferencia la expansión y la contracción.

En el ámbito local, las noticias conocidas no eran demasiado alentadoras mientras los políticos discutían en torno a la posibilidad de subier los impuestos a las rentas más altas, algo que finalmente el Gobierno rechazó, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapataro, rechazaba una reforma laboral, tal y como recomiendan el Banco de España y el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

Entre los datos conocidos, el incremento del déficit. Las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la crisis y la menor recaudación por la situación económica provocaron que el déficit del Estado hasta mayo fuera de 19.543 millones de euros, el 1,78 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

De vuelta al mercado, la bolsa española consiguió remontar y cerrar con alzas impulsada por algunos de los grandes valores como Iberdrola, que ganó el 1,71% y Telefónica, que lo hizo el 1,03%. La operadora conseguía estas ganancias en el día en el que celebró su Junta de Accionistas, en la que se aprobó que la empresa seguirá incrementando el dividendo por acción, que este año llegará a 1,15 euros, además de una reducción de capital de 141 millones de euros.

El resto de grandes valores del Ibex bajaron, el Santander y BBVA, que perdieron el 1,36% y Repsol, el 0,39%.Todos las entidades cotizadas también registraron pérdidas en la jornada de hoy. Además de Santander y BBVA, Banco Popular bajó un 0,67% y Bankinter, se dejó un 0,30%.

Asimismo, las mayores ganancias del selectivo español correspondieron a Gas Natural, que subió el 3,27%. Le siguieron Enagas, que avanzó un 2,71% y Criteria, que subió un 2,45%.

En el lado opuesto, la compañía más castigada fue Sacyr Vallehermoso, al caer un 1,90% seguida de los dos grandes bancos, BBVA y Santander.

En Europa, algunos índices no tuvieron fuerza suficiente para aguantar las ganancias y cerraron en rojo. Así, el Footsie perdió un 0,10% y el Cac se dejó un 0,21%, mientras que el Dax ganó el 0,29%.

Wall Street, también plana

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de la Bolsa de Nueva York, bajó el 0,19% en una jornada en la que Wall Street estuvo pendiente de la reunión de la Reserva Federal para decidir si modifica los tipos de interés.

Según los datos disponibles al cierre, ese indicador perdió 16,10 puntos y se situó en 8.322,91 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,23% y el mercado tecnológico Nasdaq retrocedió el 0,07%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -