Puntualizó que, a pesar de que el Banco de España como organismo supervisor tenga un protagonismo «ineludible», deben existir elementos de compensación para que la «presión política» no haga que la futura reparación del sector bancario se aleje de los niveles de competencia que convienen para superar la crisis económica.
De la misma forma se expresó el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien requirió un «escrupuloso respecto a las competencias de las CCAA en lo que atañe a las cajas de ahorros».
«Las autorizaciones autonómicas han de ser indispensables siempre que se trate de fusiones dentro de una misma comunidad autónoma o intracomunitaria», afirmó, tras insistir en el «respeto absoluto e íntegro de las competencias».
De esta forma se refería a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) que establece que las CCAA puedan vetar un proceso de fusión entre este tipo de entidades con sede en su territorio, un derecho que, con la creación del FROB, podría suspenderse temporalmente para permitir todo tipo de fusiones.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, avisó de que no apoyará al Gobierno si el FROB «ignora las competencias conferidas a las comunidades autónomas» en cuanto al veto que tienen en las fusiones de cajas de ahorros.
«No es desconfianza hacia el supervisor (el Banco de España), sino la necesidad de respetar la distribución competencial», insistió Ridao, quien denunció la «aviesa intención de centralizar el poder de las cajas» deslegitimando a los gestores nombrados por los gobiernos regionales.
«Mínimas injerencias políticas»
El portavoz del grupo parlamentario vasco PNV, Pedro Aizpiazu, coincidió en que es necesario mantener la independencia del Banco de España, que debe soportar las «mínimas injerencias políticas» y se quejó de la falta de información facilitada por el Gobierno sobre el futuro FROB.
El diputado del PNV espetó que entre las prioridades del Ejecutivo «no está la de dar explicaciones» y advirtió de que «aunque algunos lo ignoren» es el Parlamento el que debe aprobar dicho fondo, tras lamentar la relación «amor, odio» existente entre el Banco de España y el Ejecutivo socialista.
La diputada del PSOE Marta Gastón dijo que confía en el «escrupuloso» respeto que mantendrá el fondo reestructuración del sistema financiero sobre las competencias de las CCAA en lo que atañe a las cajas de ahorros.
Puntualizó la necesidad de «abordar rápidamente» la creación del FROB ya que consideró que impulsará la liquidez necesaria que necesita la economía para mantener la actividad y que actualmente «no llega con fluidez suficiente».