Según el portavoz de ERC, Joan Ridao, antes de la Junta Alonso propuso convocar el pleno extraordinario para el 20 de julio, cinco días después de que, según las previsiones de los socialistas, se cierre el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Sin embargo, la Junta de Portavoces no ha tomado ninguna decisión porque el Gobierno no ha dado aún su visto bueno a la celebración en esa fecha de la comparecencia del presidente, ha apuntado la misma fuente.
El compromiso para la comparecencia de Zapatero fue adquirido por el PSOE el pasado enero, en una reunión de la Diputación Permanente en la cual planteó que el jefe del Ejecutivo acudiera en dos ocasiones al Congreso, antes del verano, para informar de las medidas anticrisis; una de ellas ya se ha sustanciado.
El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV había formalizado un requerimiento para que el presidente acudiera de nuevo al Parlamento, en cumplimiento de lo acordado en enero.
Se tratará de una comparecencia extraordinaria porque el período ordinario de sesiones acaba dentro de una semana, el martes 30 de junio.