Las ganancias del selectivo se incrementaron sustancialmente después de que el organismo que dirige Jean Claude Trichet adjudicara hoy a los bancos comerciales de la zona del euro 442.240 millones de euros por 1 año y a un tipo de interés fijo del 1%, lo que supone una cantidad superior a la media esperada
En esta operación de refinanciación participaron 1.121 bancos, un número extremadamente alto, que demuestra el interés que ha suscitado el ofrecimiento del BCE.
Con esta medida extraordinaria, el organismo busca facilitar a los bancos comerciales que concedan créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países del euro, que atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
La bolsa española, que comenzó en positivo la sesión, parecía ignorar el informe que hoy publicó la OCDE, en el que se aventura una caída del PIB de España en 2009 mayor a la prevista por el Gobierno.
Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a 68,03 dólares -0,77 dólares menos que al cierre del martes-, las bolsas europeas lograban también avances del 0,86% para Fráncfort, del 0,87% para París, y del 0,24% para Londres.
Entre los principales soportes de la subida del mercado español figuraban los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, que avanzaban el 2,38% y el 3,48%, respectivamente.
Ferrovial se disparaba un 5,54%, mientras que Gamesa y Arcelor repuntaban también más de un 5%.