sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El PSOE da marcha atrás y renuncia a subir los impuestos a los ricos para buscar el apoyo estable de CiU

No te pierdas...

El PSOE decidió ayer por la tarde retirar la enmienda a la iniciativa que horas antes había pactado con IU-ICV, que incluía más impuestos para rentas altas y la restricción a los privilegios tributarios de los futbolistas de élito, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para el 2010.

En este sentido, como Herrera ha anunciado que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha justificado la retirada de la iniciativa por una cuestión de «coherencia».

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.

Visiblemente molesto, el diputado de ICV Joan Herrera ha señalado que el PSOE ha renunciado a reorientar su política fiscal hacia un modelo «más justo y equitativo» a cambio de la abstención de CiU, que había amenazado con votar en contra del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010, si se mantenía la medida de aumentar la presión fiscal a las rentas más altas.

«Y no es cierto», ha asegurado Herrera, que el PSOE haya retirado esta tarde la enmienda después de saber que los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y él mismo, iban abstenerse el jueves en la votación del techo del gasto planteado por el Gobierno porque «en todo momento hemos dicho que nos moveríamos del no a la abstención».

Ha asegurado que nunca se habían comprometido a apoyar al Ejecutivo en su propuesta para fijar el límite del gasto del Estado en 2010 y el PSOE ha registrado la enmienda, ha insistido, «sabiendo lo que íbamos a hacer». Sin embargo, la advertencia de CiU de votar en contra ha hecho que el PSOE retirara la enmienda para así poder superar la votación del jueves con las diez abstenciones de los nacionalistas catalanes.

Ahora, la posición del voto de Llamazares y Herrera en la propuesta del techo del gasto hace el recorrido inverso y se mueve entre la abstención y el no. Tampoco ha decidido qué hará ERC, el otro socio del grupo parlamentario, ya que el respaldo de sus tres diputados está supeditado a si el Gobierno incluye el incremento de un punto en el déficit estatal, en cuyo caso votarían a favor.

En todo caso, Herrera aseguró que pese al desencuentro con los socialesitas, «no cejará en su empeño» de corregir la plítica fiscal eliminando la deducción de 400 euros, incrementando la progresividad del ‘cheque bebé’, «subir los impuestos a los ricos» y eliminar la conocida como ‘Ley Beckham’ que genera «abusos» en la tributación de futbolistas de élite.

CiU se abstendrá

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado a EFE que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple. CiU había condicionado su abstención en ese punto a que el PSOE no apoyase la subida de impuestos, y los socialistas han optado por amarrar las diez abstenciones de los nacionalistas catalanes.

No obstante, Alonso ha insistido en desvincular este repliegue de un posible acercamiento con CiU y ha reiterado que el PSOE negociará con todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado cuando se negocien en las Cortes en otoño.

Ha puesto el acento, además, en que la retirada obedece a una cuestión de «coherencia elemental», puesto que si IU-ICV no respalda el techo de gasto significa que no le quiere dar la oportunidad al Gobierno para que pueda preparar los PGE del próximo ejercicio.

«¿Cómo vamos a aprobar un aumento de los ingresos, que es lo que implica la subida de impuestos que proponen, si ellos se abstienen en los gastos?», se ha preguntado Alonso.

Así las cosas, ha dicho que la propuesta de IU-ICV podría estudiarse el próximo otoño, cuando comience la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales.

Desde el PP, la diputada Ana Madrazo señaló que la moción de IU-ICV está «absolutamente equivocada» porque una subida de impuestos agravaría la crisis, provocaría «más paro, más déficit público. «La auténtica fiscalidad progresista es la que genera empleo», remachó Madrazó, quien advirtió a Herrera de que su propuesta «no es el camino».

Asimismo, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, arremetió contra la política fiscal del Gobierno socialista en los últimos años, que considera «difícilmente defendible» en la coyuntura económica actual, especialmente cuando se suprime el Impuesto de Patrimonio y a continuación se suben los tributos de tabaco y los combustibles. «Hay que dar un poco de racionalidad al sistema», incidió.

Por su parte, el portavoz de BNG, Francisco Jorquera, señaló que en la actual crisis es necesario movilizar una ingente cantidad de recursos públicos que deben captarse a través del sistema fiscal, eso sí, de forma progresiva y no a través de una carga impositiva «injusta» sobre el consumo y las rentas del trabajo. Además, advirtió de que «toma nota» de la posición del Gobierno de cara al próximo debate sobre el techo de gasto.

La enmienda de sustición retirada

En la enmienda de sustitución ahora retirada se proponía modificar las deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para dotarlas de mayor progresividad y, en particular, la del cheque de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos.

Además, sugería reformar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades «con el objeto de evitar abusos manifiestos» como el hecho de que los deportistas profesionales extranjeros que residan en España menos de seis años paguen sólo el 24 por ciento, igual que los que ingresan menos de 17.000 euros.

Otros aspectos incluidos en esa enmienda eran la deducción del IRPF por inversión en vivienda para asalariados, pensionistas y autónomos, la introducción de elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción y la modificación del impuesto sobre circulación de vehículos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -