El portavoz ‘popular’ recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aunque la reforma laboral no formaba parte de su programa electoral, se han producido muchos cambios desde entonces debido a la mayor crisis económica que ha vivido nunca España.
Así, dijo, la tasa de paro ha pasado del 8% a casi el 18% y se han destruído más de un millón de puestos de trabajo. «Si no reaccionamos, lo que podemos tener por delante es mucho tiempo de crisis», avisó.
En su opinión, la reforma laboral debería ir dirigida a favorecer la contratación, reduciendo el número de contratos y rebajando cotizaciones en los contratos que pasen de temporales a fijos para que tengan así mejores condiciones.
También, añadió, debería reformarse la negociación colectiva, luchar contra el absentismo laboral y favorecer que los sistemas públicos de empleo tengan más capacidad para reinsertar a los parados. «Hay que actualizar las relaciones laborales para hacer frente a la crisis, pero no sólo eso, lo que hay que hacer es todo un elenco de política económica, que el Gobierno debe rectificar», subrayó.
Montoro también se mostró partidario de ligar los salarios a la productividad en lugar de «mirar siempre» al IPC, que además se encuentra ahora en tasas «bajísimas», y rechazó una subida de impuestos porque eso, dijo, minaría el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El portavoz económico del PP criticó que el Gobierno haya aumentado «ferozmente» el gasto público, creando un déficit «pavoroso» (del orden del 10% este año), que el Ejecutivo pretende rebajar al 3% en 2012, algo que para Montoro será «imposible» de realizar si no es subiendo los impuestos «de una forma tremenda».
«No hay que subir los impuestos, lo que hay que hacer es frenar ese crecimiento del gasto público. No podemos sostener ese agujero, porque eso nos está llevando a más crisis y lanzando la amenaza de que no habrá otra salida que aumentar los impuestos, y esa no es la solución, porque nos quitará poder adquisitivo a todos», concluyó.