Añadió que la Unión Europea «ha criticado mucho e intensamente Guantánamo y ahora ha llegado el momento de echar una mano». «Quiero que quede claro que vamos a echar una mano» a EEUU, insistió Rubalcaba, quien comenzó este martes una visita de dos días a este país donde se reunirá, entre otros, con responsables de la Agencia Central de Información (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y asesores de la Casa Blanca.
El ministro español dijo que había abordado con Holder el asunto de Guantánamo «muy por encima» porque España estudia en este momento la situación de los cinco detenidos que EEUU pretende que acoja España. «Estamos analizando quiénes son, definiendo con claridad los aspectos fundamentales», subrayó Rubalcaba.
La clave
Agregó que resulta clave «saber cuál es la condición jurídica en la que España acoge a los ex prisioneros de Guantánamo», al señalar que «evidentemente» no pueden tener procesos pendientes porque, de lo contrario, no podrían ir a España. Destacó también que el Gobierno español garantizará que la presencia de esos presos en España no represente ningún problema para la seguridad del país.