«Espero y deseo que Pau pueda estar con nosotros en Polonia, pero no es una máquina. Pau siempre quiere jugar en la selección pero a lo mejor físicamente no puede», explicó Rudy Fernández tras un acto publicitario realizado en Madrid.
«Este año lo sé por experiencia propia y ochenta y dos partidos de fase regular son muy duros y Pau tiene que sumar, además, los de playoff», añadió.
«Este año yo he jugado cinco partidos en siete días y me parecía imposible poder resistirlo, por eso ahora los equipos con los que tienes contrato quieren que descanses y te recuperes. En la NBA no consideran importante un campeonato de Europa y no lo entienden demasiado», siguió Rudy.
La experiencia americana le ha sentado bien al alero español. «Creo que he madurado más como jugador y como persona. El salir fuera de casa, otro idioma y otra competición me han hecho crecer más deprisa y eso que yo he tenido la ayuda de la selección y de los jugadores españoles que ya estaban en la NBA», indicó.
Respecto a Pau Gasol, Rudy se deshizo en elogios por el título conseguido por el pívot. «Pau ha demostrado que es un jugador dominante en la NBA y eso significa que ya no le tratan igual. Ha recibido elogios de grandes jugadores históricos como Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar. Tiene que estar en una nube, pero se lo ha ganado después de ocho años en la NBA», observó.
«Somos como cromos»
Respecto al ‘draft’, la lotería en la que los equipos eligen jugadores, y a Ricky Rubio, Rudy prefirió mantenerse un poco al margen.
«En el draft entramos todos de una u otra manera. Somos como cromos, como dice Marc Gasol. Yo no creo que me mueva, porque en Portland están contentos conmigo, pero nadie puede decir nada al respecto», afirmó.
Respecto a Ricky, el alero dijo no sentirse capacitado para darle un consejo sobre su marcha a Estados Unidos o su permanencia uno o dos años en la ACB.
«Esta es una decisión muy importante, quizá la más difícil que tenga que tomar en su carrera deportiva y no puedo ayudarle. Cada uno es de una manera y Ricky mentalmente es muy listo. Lleva jugando en la ACB desde los catorce años y ya ha jugado una final olímpica contra los americanos», subrayó.
«También depende del Joventut, no sólo de los deseos de Ricky y si se quedara tampoco será un paso atrás», siguió Rudy Fernández.
Respecto al Eurobasket de Polonia del próximo mes de septiembre, el alero fue claro. «Vamos a por la medalla de oro. Es el oro más deseado por todos para quitarnos un poco la espina de hace dos años cuando perdimos con Rusia en Madrid».
«Tenemos las bajas importantes de José Calderón y Carlos Jiménez, pero entre todos intentaremos suplir su ausencia. También habrá que ver qué jugadores presentan las demás selecciones», concluyó Rudy Fernández, que ya lleva entrenando en solitario tres semanas para «no perder la forma».