Verheugen admitió su satisfacción en rueda de prensa por el acuerdo voluntario alcanzado entre los diez principales fabricantes que, recordó, cubren el 90% del mercado en Europa para garantizar que «a partir del año que viene los nuevos móviles sean compatibles entre sí» de manera que «cualquier cargador se podrá utilizar para (recargar) cualquier móvil». Dicho cargador común no sería fabricado en Europa sino en China, precisó.
A su juicio, la introducción de un cargador universal en la UE no sólo facilitará la vida a los usuarios, sino que también permitirá solucionar el problema del actual almacenamiento de distintos cargadores en los hogares dado que el teléfono móvil es «un producto de vida corta» y evitar, asimismo «el problema de seguridad» que pueden generarse cuando no se recarga adecuadamente el móvil, un problema que, en «algunos casos», puede provocar incluso que el teléfono explote.
El Ejecutivo comunitario trabajará para impulsar una norma común que garantice un uso en condiciones seguras de los nuevos móviles, explicó el comisario. «Falta por desarrollar un estándar común que garantice la seguridad de este producto (…) Se puede hacer bastante rápido. En un año, más o menos, los nuevos móviles contarán con este nuevo cargador», explicó.
Los principales fabricantes de móviles se comprometieron durante el Congreso Mundial de Móviles, celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, a introducir el cargador único a partir del 1 de enero de 2012.
Cosgrave explicó hoy que los fabricantes Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments esperan introducir el cargador único «dentro del calendario anual de 2010», pero recalcó que el grado de «convergencia» de cargadores dependerá de la compra de los consumidores de nuevos móviles con capacidad de transmisión de datos. Actualmente, un cuarto de los móviles vendidos en la UE se corresponden con aparatos con esta capacidad, precisó.
Extensión a más aparatos
Aunque tanto Verheugen como la directora general de Ditigal Europe precisaron que aunque los fabricantes de móviles se han comprometido a desarrollar únicamente un cargador único para todos los nuevos móviles, no excluyeron que en un futuro desarrollen un cargador único para múltiples aparatos, incluidos móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales.
«Quiero conseguir en un futuro próximo, es decir, en un par de años, que podamos utilizar el mismo aparato de recarga para el móvil para todos los equipos de tecnología IC que tenemos de uso personal», explicó el comisario. «Seguimos discutiendo con la industria resolver el problema (de los múltiples cargadores) para el resto de productos también», apostilló.