El artista no respiraba cuando llegaron los servicios urgencia, según el diario Los Angeles Times, y otras fuentes señalaban que el artista habría sufrido una parada cardiaca. Tras la llegada del artista al centro médico, un equipo de policías y guardaespaldas se apostaron a la entrada de urgencias para bloquear el acceso a fotógrafos y fans del «rey del pop».
Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio del 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor. En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además pasó varias veces por los quirófanos para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel se debía al vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.
Por el momento, y a falta de una información oficial del hospital, se desconocen las circunstancias sobre el fallecimiento repentino del cantante, que hubiera cumplido 51 años en agosto. La policía de Los Ángeles ha abierto una investigación sobre el caso, aunque no hay indicios de un delito criminal, según dijo a los medios un portavoz del departamento.
Morfina, posible causa
Miembros de la familia de Michael Jackson han asegurado que el cantante recibió «una gran dosis de morfina» justo antes de su muerte, según sostiene el portal TMZ, que el jueves dio la primicia de su fallecimiento. El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una «adicción» a la morfina y a fármacos con prescripción médica.
Otros miembros de la familia Jackson dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir del 17 de julio en Londres, precisamente debido al uso de esas sustancias.
De hecho, representantes de la gira han comentado al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado «letárgico» y llegaba tarde a los ensayos. Este portal también asegura que un miembro cercano a la familia de Jackson ha afirmado que al cantante se le suministraba una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que ayer, día de su muerte, Jackson la recibió hacia las 11:30 hora local.
Esa persona cercana al artista añadió que la dosis fue «demasiado grande» y que fue la causa de la muerte. El abogado de la familia del cantante y amigo personal de éste, Brian Oxman, señaló ayer que no conocía «la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra».
«Su familia ha estado intentando durante meses cuidar de Michael, pero la gente que le rodeó permitió que esto ocurriera», agregó.
TMZ añade, por otra parte, que las autoridades están buscando al doctor personal de Jackson, que se encontraba en casa del artista en el momento de la muerte y está en paradero desconocido.
Medicándose para preparar sus conciertos
En declaraciones a la prensa, el portavoz del artista, Brian Oxman, mencionó su preocupación por el abuso de medicamentos que estaba cometiendo el «rey del pop». Explicó que Jackson, quien se preparaba para una serie de conciertos en Londres, estaba medicándose para tratarse de algunas lesiones, entre ellas la rotura de una pierna y una vértebra.
Jermaine Jackson, hermano del artista, no quiso manifestarse al respecto, pero alabó el trabajo denodado de todos los médicos por «resucitar» al intérprete. «Su médico personal, que estaba en la casa en el momento que ocurrió, intentó resucitar a mi hermano, al igual que los enfermeros que llegaron después», dijo. «Todo un equipo intentó resucitarle durante más de una hora, pero no tuvieron éxito», añadió.
Antes de conocerse la noticia de su fallecimiento, una multitud de seguidores acudió de manera espontánea a las puertas del hospital para recibir de cerca información sobre su estado de salud. Adonde no pudieron acceder fue a la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, sepultada por cámaras y focos que esperaban la «premiere» de Bruno, la nueva comedia de Sacha Baron Cohen.
Tras hacerse pública la noticia del deceso, los fans comenzaron a concentrarse también en otros puntos del país, como en la plaza de Times Square o en el Teatro Apolo, de Nueva York, para llorar la muerte de este icono de la música.
Jackson dejó tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince «Blanket» Michael Jackson II.