Por su parte, la vivienda nueva registró su primera caída interanual, ya que se abarató un 2% en el primer trimestre. Se trata de la primera vez que desciende el precio de la vivienda de nueva construcción, que comenzó a desacelerar su subida en el tercer trimestre del 2007 y cerró el 2008 con un ligero encarecimiento del 0,8%.
Entre tanto, la evolución bajista de los precios de la vivienda usada, que comenzaron a caer en el primer trimestre del año pasado, ha seguido acentuándose, ya que al cierre del 2008 el descenso fue del 10,7%.
CCAA
El IPV cayó en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (13,7%), la Comunidad de Madrid (11,2%), País Vasco (10,8%), Navarra (10,1%), Aragón (9,7%), Baleares (8,1%) y La Rioja (8%).
Por debajo de la media nacional se situaron las caídas de Cantabria (7,2%), de la Comunidad Valenciana (5,2%), de Canarias (4,3%), de Andalucía (3,9%), de Castilla y León (3,3%), de Castilla-La Mancha (2,5%), de Extremadura (2,2%), de Asturias (1,8%), de Murcia (1,6%) y d Galicia (0,5%).
En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 5,7% y en Melilla, el 0,2%.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 6,8% en el primer trimestre, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.958,1 euros.
Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración.