Para ello, otras de las fórmulas en las que trabaja el Ministerio son la creación de sociedades público-privadas y la aplicación del sistema del peaje en sombra, la constructora financia la obra y después cobra un canon de la Administración en función del número de usuarios.
Blanco trabajará «intensamente» durante el mes de julio en la definición de este plan de inversión adicional, para que esté listo antes de fin de año.
Así, reiteró su intención de reunirse este próximo mes con las constructoras, pero también con las entidades financieras, para garantizar su financiación, dada la actual situación del mercado y el «triple problema» que suponen los menores recursos presupuestarios, la restricción del crédito y la caída de viajeros por la crisis.
«Esta situación requiere fórmulas novedosas para que empresas y entidades financieras tengan más garantías para afrontar el reto de movilizar la máxima cantidad de recursos para la inversión en obra pública», declaró Blanco durante su intervención en un encuentro sobre infraestructuras de Transporte organizado por el diario El Mundo, Adif, Sando y Siemens.
El plan extraordinario de inversión en infraestructuras que diseña Fomento, que se ejecutará en lo que resta de Legislatura, se sumará a la inversión presupuestaria, que el Ministro se ha comprometido a mantener en unos 11.800 millones de media anual, y al plan de aceleración de obras ya adjudicadas puesto en marcha por el Ministerio.
Además de la aplicación de fórmulas de financiación «no utilizadas hasta ahora», la otra gran novedad del plan será que centrará en la construcción de líneas ferroviarias, fundamentalmente de AVE, la inversión privada, hasta ahora prácticamente relegada a infraestructuras de carreteras.
Dentro de este compromiso de agilizar trabajos, fundamentalmente los que más empleos crean, Blanco avanzó que solventará los problemas con que actualmente se encuentra la ejecución del Plan Renove de autovías más antiguas antes del 1 de septiembre.
Con todo ello, persigue contribuir al objetivo global del Gobierno de luchar contra la crisis y preparar al país para la recuperación.
En la misma línea, durante su intervención en el foro, el ministro subrayó su intención de alinear sus políticas el con nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno con medidas tendentes a garantizar un sistema de transporte más sostenible.
Así, avanzó que una parte de los recursos del Plan E para el 2010 se destinarán a actuaciones de mejora en la movilidad y en el transporte urbano y metropolitano. «Tenemos que seguir invirtiendo en infraestructuras a pesar de las dificultades, pero con inversiones que garanticen el futuro, y el futuro se llama transporte sostenible», concluyó Blanco.