Esta es la primera propuesta de fusión que deberá analizar el FROB, que ha sido creado, precisamente, para ayudar a bancos y cajas de ahorros que puedan tener problemas de liquidez y acompañarles económicamente en sus procesos de integración.
El director de Caixa Terrassa, Enric Mata, ha preferido no hablar de este proyecto como de fusión, ya que las tres entidades sólo están considerando «alternativas de cooperación y colaboración» ante las previsiones de evolución del sector, ha declarado a Catalunya Informació.
La entidad resultante de la fusión de las tres entidades catalanas, que podría denominarse Unió de Caixes Catalanes (UCC), tendría unos activos de 26.806 millones de euros y se situaría como una de las primeras cajas de Cataluña.
La de mayor dimensión es Caixa Sabadell, que cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros.
Caixa Terrassa cuenta con unos activos de 11.835 millones de euros, mientras que Caixa Manlleu, la más pequeña de las entidades que estarían implicadas en el proceso, dispone de 2.630 millones euros.
Otras vías de integración
Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han asegurado, eso sí, que no hay nada concreto y que seguirán analizando posibles vías de integración que les permita afrontar en mejores condiciones la actual situación económica.
Caixa Terrassa ha asegurado que como otras cajas de ahorro y el sector en general está «en un proceso de reflexión», valorando diferentes alternativas de actuación con la finalidad de dar la mejor respuesta posible a la nueva situación de los mercados financieros y mejorar su eficiencia y productividad.
«No hay ningún proyecto de fusión, simplemente hemos comentado con el Banco de España diferentes proyectos y estudios», ha declarado el director general de la caja vallesana, Enric Mata, a la salida de la reunión, que se ha celebrado en la sede del Banco de España en Madrid.
Tanto Caixa Sabadell como Caixa Manlleu han explicado, en esta misma línea, que en la reunión con el Banco de España las entidades han «intercambiado impresiones» y han «expuesto y valorado diferentes proyectos y líneas» de actuación para mejorar su eficiencia.
Han subrayado, en este sentido, que actualmente «no hay ningún proyecto concretado» y que las cajas, por tanto, seguirán en la vía de conversaciones y estudios con el objetivo de analizar las distintas posibilidades de colaboración y evaluar las actuaciones más adecuadas que se podrían llevar a cabo en común.
Si la fusión de las tres entidades catalanas se materializa, sería la primera que se produce después del estallido de la crisis y el intento fallido de unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha.
Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la entidad resultante de la fusión de estas cajas se convertiría en la novena entidad por depósitos, al administrar 21.612,3 millones de euros, de los que 10.016,5 provienen de Caixa Sabadell; 9.254,5 de Caixa Terrasa y 2.341,3 de Caixa Manlleu.
Caixa Manresa se descuelga
Caixa Manresa, dirigida por Feliu Formosa y presidida, desde hace sólo unas semanas, por Manell Rosell, ha declinado finalmente participar en este proceso de integración.
No obstante, la actual propuesta de fusión no es definitiva y está abierta a la entrada futura de ésta u otras entidades financieras.
La operación, que cuenta con el aval de departamento de Economía de la Generalitat, prevé el mantenimiento de las obras sociales de cada una de las cajas implicadas, cuyas inversiones serían determinadas por un consejo asesor delegado por el consejo de administración.