Maribel Verdú, nacida el 2 de octubre de 1970 en Madrid, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y en 2007 su primer Goya, el de mejor actriz por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Fue el año pasado cuando se puso a las órdenes de Francis Ford Coppola para rodar Tetro, un drama ambientado en Buenos Aires y protagonizado junto a Carmen Maura, Alden Ehrenreich y Vicent Gallo, y que llegaba a las pantallas españolas la semana pasada.
También el año pasado estrenó Gente de mala calidad (2008), de Juan Cavestany y Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda, por la que fue candidata al Goya a la mejor actriz, y regresó al teatro con la obra Un dios salvaje, una versión de Jordi Galcerá de la obra de Yasmina Reza, que protagonizó con Aitana Sánchez-Gijón.
Entre las películas de Maribel Verdú destacan El año de las luces (1986), de F. Trueba; Amantes (1991), de V. Aranda, la que marcaría «un antes y un después» en su labor cinematográfica; Salsa rosa de M. Gómez Pereira (1991); Belle époque (1992), de F. Trueba; Canción de cuna, de Garci (1994); La buena estrella (1997), de R. Franco, o El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.
Últimas ediciones del premio
El Premio Nacional de Cinematografía lo han recibido en las últimas ediciones Alberto Iglesias, Joaquín Jordá, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Aguirresarobe, Mercedes Sampietro, José Luis Borau, José Luis Guerín, José Nieto, Félix Murcia y Montxo Armendáriz.
El jurado, presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), estaba formado por Javier Bardem; el cineasta Alex de la Iglesia, como presidente de la Academia de Cine; el productor Francisco Vidal, en nombre de FAPAE; el guionista y director Joaquín Oristrell, en nombre de los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, y Jorge Bosso, como miembro de la Unión de Actores, entre otros.