En declaraciones a los periodistas a la entrada del Congreso de los Diputados, Salgado se refirió así a la drástica revisión a la baja en sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.
Previsiones globales
Mientras que el mundo en su conjunto se recuperará más rápido que lo previsto el próximo año, con un crecimiento del 2,5% gracias a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, España seguirá en recesión y su Producto Interno Bruto (PIB) se encogerá un 0,8%, una décima más que lo augurado en abril.
El organismo actualizó este miércoles sus pronósticos de crecimiento, constatando «las señales positivas» a nivel mundial.
El Fondo cree que las recesiones en Italia y Alemania también serán más profundas que lo previsto este año, con recortes del PIB del 5,1% y el 6,2%, respectivamente.
De forma colectiva, la zona euro registrará una recesión del 4,8% este año, seis décimas más que el pronóstico de abril del FMI. Para el 2010 prevé una reducción del PIB del 0,3% en la región.
El Fondo constató la mejora de las perspectivas entre los consumidores y las empresas europeas, pero los datos reales «muestran pocas señales de estabilización», por lo que la recuperación será más lenta en el viejo continente que en el resto del mundo, en su opinión.
El organismo dijo que los gobiernos están dando apoyo a la economía con sus medidas extraordinarias, pero recalcó que la asignatura pendiente es la reforma del mercado laboral.
El consumo se resentirá del aumento del desempleo, al tiempo que la economía se verá frenada por su dependencia en un sector bancario que sigue enfermo, a juicio de la institución internacional.
EEUU
Mientras que para Europa se mostró pesimista, el FMI elevó sus pronósticos para Estados Unidos.
Ahora vaticina que el PIB de EEUU se reducirá un 2,6% este año, dos décimas menos que lo previsto en abril.
Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión con un crecimiento nulo, su PIB aumentará un 0,8%, según el informe del FMI.