Por contra, durante su intervención, Nadal incidió en que las competencias autonómicas no puede ser el centro del debate sobre el «puro y duro proceso de rescate» del sector bancario ante una situación que «hace un año ya se veía venir». «Puede afectar al menos a una treintena de entidades», advirtió el diputado ‘popular’, quien denunció que los «campeones autonómicos» que buscan los gobiernos regionales «no son la solución».
Por su parte, Montoro señaló que este «sí crítico» se sostiene en las aportaciones realizadas por el PP durante la negociación con el Gobierno sobre el decreto ley «perfeccionan bastante» el texto original, sobre todo en lo referente al poder de las comunidades autónomas en los procesos que afecten a las cajas.
Sin embargo, señaló que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habló «muy ligeramente» ayer al asegurar que el supervisor tiene las «manos libres» para encarrilar la reestructuración del sistema financiero.
Criticas a las CCAA que amenazan con recurrir
«No sabemos hasta qué punto el Gobierno le apoyará frente a las comunidades», incidió Montoro, quien reprochó a «ciertas comunidades socialistas» -en alusión a Cataluña, Andalucía y Extremadura- que amenacen con recurrir el FROB al Tribunal Constitucional.
En este sentido, señaló que para garantizar el buen funcionamiento del FROB se requería una reforma de la Ley Orgánica de Representación en las Cajas de Ahorro (LORCA), algo a lo que el Ejecutivo finalmente se negó. No obstante, el PP mantiene su intención de presentar una proposición de ley para promover este cambio, que enmarca entre las reformas estructurales que requiere nuestro país para salir de la crisis.
Montoro reiteró que sería «dañino» para la economía española que las comunidades impulsaran un sistema de banca pública regional, y aseguró que esta prevención se ha introducido en el decreto ley del FROB a instancias del PP.
En concreto, se refiere a la posibilidad de que el Banco de España recurra al principio de buscar la solución menos costosa para las arcas públicas en un proceso de fusión, para contrarrestar el derecho de veto de las comunidades ante fusiones interregionales.
«Si el Banco de España decide no actuar en un proceso costoso, la entidad acabará intervenida y el derecho de veto desaparecerá en ese caso», explicó Álvaro Nadal, quien será encargado de defender la posición ‘popular’ en el debate de esta tarde.
Votos en contra
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre aseguró que el voto en contra de la federación nacionalista se debe a que la norma no puede garantizar que la liquidez va a llegar a familias y empresas, y atribuye al Banco de España competencias «inadmisibles» que «reducen, quitan y hurtan» poderes a las comunidades. En este sentido, consideró al FROB un instrumento «antiestatutario» al ser «completamente contrario» al Estatut catalán. «Por ahí no vamos a pasar», aseveró.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que este decreto ley muestra que el Gobierno «no dijo la verdad» sobre la situación de la banca española y sus «verdaderas intenciones» sobre las cajas de ahorro. «Si el nombre de la cosa es feo más son los motivos de su creación», denunció el dirigente republicano, quien acusó a socialistas y ‘populares’ de escudarse en la crisis para «meter mano» y asaltar el poder en entidades. «Han acabado aplicando la doctrina Aznar de privatizar las cajas», remachó.
El PNV defiende los cargos electos en las cajas
Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que ve «inadmisible» que el FROB «se salte el bloque constitucional» en lo referente a las competencias autonómicas, y defendió el respeto a los cargos políticos en sus órganos de representación. «No se deben a fondos americanos», incidió el diputado nacionalista, que celebró la «sorpresa» de que sean comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Extremadura, las que defiendan el papel autonómico.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que esta es la segunda vez «que se hace una transfusión multimillonaria» al sistema financiero español, pese a que el Gobierno aseguró y advirtió de que estas iniciativas pueden ser contraproducentes «porque no se conoce la situación del paciente». «El FROB no resuelve los problemas de fondo y plantea demasiadas incógnitas sobre el futuro», señaló.
UPYD también se opone
Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera admitió la necesidad de acometer una ordenación del sistema financiero, pero aseguró tener «profundas discrepancias» con el texto del Gobierno, lo que llevará a su partido a votar en contra del decreto ley «que vacía de contenido las competencias» de las comunidades. En concreto, criticó el poder y la independencia del Banco de España, que comparó con «poner el zorro a cuidar de las gallinas».
Por su parte, la portavoz de UPyD Rosa Díaz reclamó una reforma profunda de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA) en lugar de poner «meros parches» que dejan «intacto» el fondo del problema: la politización y la falta de acceso al mercado. «El problema está en la letra pequeña. El diablo está en los detalles», aseguró Díez.ECO