jueves, diciembre 5, 2024
- Publicidad -

Las CCAA del PSOE, Cantabria, Canarias y Ceuta dan luz verde al nuevo modelo de financiación

No te pierdas...

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta habíann recibido la instrucción por parte de la dirección del partido de abstenerse ante la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica que se votó esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo ha especificado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien ha señalado que a pesar de la abstención, las autonomías gobernadas por su partido mantienen su oposición a este modelo porque «es perjudicial para toda España».

«La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España», aseveró Beteta antes de entrar a la reunión.

Asimismo, el consejero aseguró que «no tiene la más mínima lógica que un catalán reciba el doble que un madrileño. Naturalmente voy a escuchar las palabras de la vicepresidenta segunda por si cambia alguno de los temas», añadió.

Precisamente, esta mañana la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la Comunidad votaría en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión del Consejo que se celebrará esta tarde, «salvo que el PP nacional decida otra cosa».

Preguntado sobre si Aguirre ha cambiado su postura, Beteta explicó que «no se ha rectificado, sino que se ha concretado el voto crítico que ayer se anunció en la reunión de consejeros de la Comunidad en un voto de abstención».

Según el consejero, «no está garantizada para ninguna de las regiones la suficiencia dinámica, es decir, la financiación de los servicios públicos en los años venideros». «El Estado lo que tendría que hacer es reajustar su gasto para no incurrir en más déficit, como el que está haciendo», aseveró.

«Lo que va a ocurrir es que esto se va a financiar con cargo a la deuda pública que tendrán que financiar no ya nuestros hijos, sino nuestros nietos. Esto es algo que sólo se corregirá, me temo, con subidas de impuestos», aventuró.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña, Aguirre consideró «absolutamente impresentable» que el Gobierno central presentara el nuevo modelo de financiación «un domingo a las 7 de la tarde, en 72 folios, sin cifras para las comunidades autónomas» y pusiera como excusa que se han mantenido «cien reuniones».

«¡No será con la Comunidad de Madrid!», exclamó Aguirre, quien precisó que ella se ha reunido en una ocasión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, «que no le dio ninguna solución».

Tras analizar en el Comité de Dirección lo que conocen del nuevo modelo, la presidenta del PP de Madrid advirtió de que la Comunidad «no aceptará carros y carretas» y se negó a que el Gobierno central «chantajee» a las comunidades autónomas diciéndoles «o tomáis el nuevo sistema, o dejaréis a vuestros ciudadanos sin dinero».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -