Sin embargo, en los seis primeros meses del año las ventas de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente experimentaron una disminución del 11% en comparación con el primer semestre del 2008, con un volumen de 7,42 millones de unidades.
Asimismo, el impulso de matriculaciones en el mercado europeo se vió especialmente influido el mes pasado por el mercado alemán, donde se vendieron 427.111 unidades el mes pasado, un 40,5% más, así como por Francia, con 235.137 unidades, un 7% más, y por Italia, con 209.315 unidades, un 12,4%.
No obstante, en los otros dos principales mercados europeos, España y el Reino Unido, las entregas de automóviles continuaron su caída en junio, aunque ésta se vio amortiguada por la introducción de planes de incentivo a la compra. Así, en España se vendieron 96.706 coches en junio, un 15,9% menos, mientras que en el Reino Unido las ventas cayeron un 15,7%, hasta las 176.264 unidades.
En los seis primeros meses del año, Alemania y Francia fueron los únicos mercados que lograron cerrar el semestre con incrementos de ventas. De esta forma, Alemania matriculó 2,05 millones de unidades, un 26,1% más, mientras que Francia vendió 1,13 millones de unidades, un 0,2% más.
Volkswagen, líder en Europa
Por marcas, Volkswagen fue la que más automóviles vendió en junio con 166.639 unidades, un 11,9% más; seguida de Ford, con 127.214 unidades, un 5,4% más; de Renault, que comercializó 114.788 unidades el mes pasado, un 4,4% menos; así como de Opel-Vauxhall, con 109.367 unidades, un 8,9% menos, y de Fiat, con 101.012 unidades, un 11,7% más.
En el acumulado del año hasta el mes pasado, el grupo alemán repitió liderato, al comercializar 848.591 vehículos, un 0,2% más; mientras que la segunda posición fue para Ford, con 663.759 unidades, un 5,2% menos, y la tercera plaza recayó sobre OpelVauxhall, con 561.328 unidades (-17,6%).