El pasado 17 de agosto entró en vigor el real decreto que regula esta ayuda y establece una renta de 420 euros durante seis meses para quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto.
Tras las críticas que recibió la propuesta por parte de los sindicatos, que la consideraban insuficiente, el Gobierno se mostró dispuesto a ampliar la ayuda a aquellos parados que están sin cobertura desde el 1 de junio.
No obstante, y después de que a las críticas de sindicatos -que reclamaban su retroactividad al 1 de enero- se unieran las de los partidos políticos, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos parlamentarios de izquierdas en el Congreso para ampliar la medida.
Así, el pasado 2 de septiembre, el grupo socialista acordó con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai ampliar la prestación a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, acuerdo al que se sumaron posteriormente CiU y PNV.
El Pleno del Congreso aprobó ayer una moción de CiU que plasmaba ya este acuerdo, que contó con el apoyo de todos estos grupos, mientras que el PP se abstuvo.
Tras este pacto, los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de enero deberán esperar para cobrar a que la Cámara baja apruebe la modificación del actual decreto ley.
La semana pasada, Corbacho pidió «rapidez» para tramitar el cambio a los grupos políticos, opinión a la que se sumó ayer el diputado de CiU Carles Campuzano.