La ‘número tres’ del PSOE no dio más detalles sobre esta ‘campaña’ y declinó vincularla a las carencias de comunicación que han identificado varios dirigentes socialistas en la gestión de la crisis económica.
Así, a preguntas de los periodistas, Pajín repuso que la movilización «responde a la obligación del partido» de acercarse a los ciudadanos, explicar la política económica y recoger sus aportaciones, «en estos momentos más que nunca».
Preguntada por la relación de varios miembros de la dirección del PSOE con el grupo de comunicación Prisa, Pajín se limitó a contestar que la dirección federal del partido y también el Gobierno tienen una relación de «respeto» «natural y habitual» con todos los medios «sin excepción».
La dirigente socialista insistió en el discurso que hizo este fin semana ante el Comité Federal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los socialistas están siendo «coherentes» en la gestión de la crisis, «coherentes» con sus principios de mantener la cohesión social y no dejar a nadie atrás y «coherentes» en el camino elegido para gobernar, «que es escuchar y dialogar».
A su juicio, éste es «seguramente el año más difícil para los ciudadanos» pero también es el momento en que el Gobierno ha estado «más cerca» de ellos.
Por eso, añadió, el PSOE se ha propuesto «estar muy cerca de los ciudadanos» porque «un partido abierto a la sociedad se fortalece» cuando incorpora las aportaciones de los ciudadanos, les explica sus posiciones y defiende su proyecto.
«Es la hora del partido, como dijo algún compañero en el Comité Federal», agregó Pajín.
Conferencias sectoriales
En el marco de este esfuerzo, el PSOE celebrará el próximo domingo seis conferencias sectorales sobre sanidad, medio ambiente, educación, participación ciudadana, sociedad de la información y emprendedores para recoger aportaciones para la próxima Ley de Economía Sostenible.
Estas conferencias, destinadas a canalizar la participación de militantes y simpatizantes, estaban previstas para antes del verano pero el PSOE las pospuso por problemas de agenda.
El PSOE, prosiguió Pajín, escuchará a los ciudadanos «con humildad» pero proseguirá su rumbo «con firmeza» y con diálogo «mientras otros se dedican a sembrar desconfianza» sobre la capacidad de las empresas y los trabajadores para salir de la crisis y proponen «atajos de eficacia incierta que no garantizan la recuperación» económicas ni que ésta beneficie a todo el mundo por igual.
En esta línea, reprochó además al líder del PP, Mariano Rajoy, el tener «amnesia voluntaria» cuando éste acusa al Ejecutivo de despilfarro, y le recordó que el Gobierno del PSOE es el que logró cuatro años de superávit presupuestario consecutivos.
Pajín no dio pistas sobre la negociación parlamentaria de los Presupuestos y se limitó a repetir que la vocación del PSOE es «acordar con el mayor número de grupos posibles» como ha venido haciendo en toda la legislatura.
Y, sobre la subida de impuestos, insistió en que será «equitativa» y reclamará más «esfuerzo» de quien más tiene con el fin de garantizar el futuro de la protección social.
G20
Además, le preguntó si está de acuerdo o no con las políticas de impulso fiscal acordadas en el seno de la UE y del G20 porque, recalcó, esas son precisamente las que está adoptando el Gobierno español.
Pajín se refirió además a la próxima participación de Zapatero en la Cumbre del G20 y señaló que «confirmará la valoración» que ha hecho la UE de que lo peor ha pasado pero que es imprescindible mantener el apoyo al sistema financiero, la inversión productiva y la protección social.
Asimismo, saludó que la UE acuda a la cumbre con una posición de consenso y destacó que el Gobierno español fue uno de los primeros países en pedir medidas coordinadas en el seno de la UE, a las que ha contribuido de forma «decisiva».
Confió en que la cumbre sirva para preparar un nuevo modelo económico, para lo que España apoyará las propuestas que hagan el sistema financiero más sólido y transparente, como su «necesaria autorregulación» para limitar las retribuciones.
Pajín, que inició su rueda de prensa felicitando a la selección española de baloncesto, se refirió también a otras leyes que presentará próximamente el Ejecutivo, como la de acceso a la información pública o la del aborto, un punto en el que saludó el dictamen del Consejo de Estado por considerar que «arroja una visión muy positiva» y deja claro que una ley de plazos es constitucional.
Además, valoró que la tramitación de la nueva ley obligará a abordar en el debate público asuntos clave como la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados en adolescentes.