Aunque el dato puede parecer optimista, las fuentes del sector consultadas este lunes hicieron hincapié en que los resultados de agosto, con 6,7 millones de turistas, son los peores de los registrados durante este mes desde 2001.
En su opinión, se trata de uno de los meses más importantes para el sector turístico, por lo que la caída del 8,1% sufrida en agosto no es comparable con las, aunque superiores, de la temporada baja y, además, es mayor que la registrada en julio pasado, que fue del 6,1%, con 6,6 millones de turistas extranjeros.
Las fuertes rebajas aplicadas a las tarifas en verano -hasta un 15% en el sector hotelero-, aunque han contribuido a moderar la caída de las llegadas de extranjeros, mermarán notablemente los ingresos del sector en el presente ejercicio, apuntó la fuente.
Descenso en los mercados emisores
Las cifras negativas en 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta agosto descensos del 15,9% y del 10,8%, respectivamente.
No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.
Por su parte, el mercado francés, el tercero más importante para España, continuó en agosto su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008.
Por CCAA
Casi la mitad de un total de 6,7 millones de turistas extranjeros en agosto visitó Cataluña (1,7 millones) y Baleares (1,5 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,1% y del 11,9% cada una.
En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,7% y del 8,4%, respectivamente, que están, no obstante, por debajo de los descensos del 14,5% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.
Madrid es la única comunidad que registró en los ocho primeros meses de 2009 un repunte en el volumen de turistas extranjeros, que fue del 1,9%, aunque en agosto sufrió un retroceso interanual del 2,1%.
La principal vía de acceso de turistas foráneos, el aeropuerto, con el 75,9% de las llegadas hasta agosto, registró en dicho período una caída del 10,3%, mientras que la carretera, que fue utilizada por el 21,1% de visitante, descendió un 9%.
También continuó en agosto la tendencia a optar por el alojamiento no hotelero en detrimento del hotelero, que disminuyó un 15,3% en relación al mismo mes de 2008 frente a una subida del 1,8% del primero.
Entre este tipo de alojamiento destacó de nevo el crecimiento del uso de vivienda propia (un 4,3%) y alquilada (un 4,7%).
Hasta agosto, se redujo tanto el número de turistas que no contrataron paquete turístico (un 10,8%), como de los que sí lo utilizaron en sus vacaciones en España (un 7%).
Incremento del IVA
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, afirmó este lunes que una eventual subida del IVA, que el Gobierno planea subir del 16% al 18%, perjudicaría «notablemente» al turismo español al incrementar el coste de los paquetes vacacionales, lo que podría generar una pérdida de competitividad ante otros mercados emergentes.
«El turismo se vería muy afectado por al aumento del IVA, ya que incrementaría el coste de los paquetes turísticos y podría hacer perder competitividad ante otros mercados emergentes», explicó Melián.
Asimismo consideró que si finalmente el Ejecutivo aprueba esta medida para cuadrar las cuentas públicas, podría retrasar una «posible» recuperación del sector en 2010.
En este sentido, Melián vaticinó que el incremento de este tipo impositivo desincentivará el consumo, lo que conllevaría una reducción de viajes.
«Es evidente que aumento del IVA, en plena crisis económica, desincentivará el consumo y, por ende, reducirá los viajes realizados a lo largo del año», sentenció.
Por último, el máximo representante de la Mesa del Turismo recordó que el sector ha solicitado «en varias ocasiones» la bajada del IVA, y aseguró que su incremento «iría en contra de los interese del turismo doméstico e internacional».