Al igual que el resto de mercados europeos, el Ibex-35 comenzaba la jornada dejando de lado la recogida de beneficios que pareció emprender ayer, después de registrar la semana pasada cinco máximos anuales consecutivos.
Si al final de septiembre, la bolsa española termina con beneficios, registrará siete meses consecutivos de subidas, una racha que no alcanzaba desde enero de 2007.
A falta de referencias macroeconómicas en esta jornada, los inversores se mostraban atentos a la reunión de política monetaria de dos días que celebra de la Reserva Federal y que comienza hoy. No obstante, habrá que esperar hasta mañana para saber los planes de recompra de deuda de la autoridad monetaria estadounidense y su decisión sobre si mantiene los tipos de interés en los mínimos actuales (el 1 por ciento).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que crisis bancarias como la actual normalmente tienen un impacto duradero en la economía, por lo que instó a que se adopten reformas estructurales que mitiguen sus efectos.
Desde el otro lado del Atlántico, Wall Street inicia la jornada con prudencia después de que los inversores conocieran unos datos peor de lo esperado sobre el precio de vivienda y actividad manufacturera.
Casi todos los grandes valores del Ibex-35 ayudaron al selectivo español a conseguir su sexto máximo anual.
Así, Repsol YPF subió el 2,03 por ciento; BBVA, el 1,24 por ciento; Telefónica, el 0,77 por ciento; Santander, el 0,73 por ciento; mientras que Iberdrola perdió el 0,52 por ciento.
Fuertes subidas de las constructoras
Las constructoras y las empresas de infraestructuras encabezaron las alzas del Ibex-35, ya que las mayores subidas del selectivo correspondían a Sacyr Vallehermoso, Cintra, Ferrovial, OHL y FCC.
Así, Sacyr Vallehermoso subió el 10 por ciento; Cintra, el 6,33 por ciento, y Ferrovial, el 5,70 por ciento.
Según fuentes del mercado, estas subidas pueden obedecer a un informe de Credit Suisse sobre Ferrovial, difundido ayer, donde la entidad suiza mejoró su recomendación sobre Ferrovial.
Asimismo, Ferrovial y Cintra se encuentran a la espera de que sus juntas generales voten a finales de octubre la ejecución de su fusión, según anunciaron el pasado 16 de septiembre.
Por el contrario, Inditex se convirtió en el farolillo rojo de la jornada al perder el 1,83 por ciento.